www.media-tics.com

¿Qué pasos debe dar Jeff Bezos en su nuevo proyecto mediático?

La experiencia de Amazon puede ser clave para salvar el Washington Post

La experiencia de Amazon puede ser clave para salvar el Washington Post

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El diario puede aplicar los conocimientos del gigante comercial para personalizar los contenidos informativos y la publicidad, detectar y segmentar lectores, o construir una eficiente estructura de contenidos de pago. 

La compra del “Washington Post” ha despertado gran expectación y no son pocas las opiniones y análisis que ha suscitado en el entorno mediático. Entre todos estos argumentos, cada día cobra más fuerza como la experiencia de Amazon puede suponer una gran ventaja competitiva para el medio. De hecho, el propio Bezos ha declarado que la estrategia para reflotar el Post aplicará “una parte de la filosofía” que utilizan en Amazon. Pero, ¿cómo podrá valerse el diario de la trayectoria de la afamada empresa de comercio electrónico? Frederic Fillox, de “The Guardian”, publica en el blog Monday Note las que, a su juicio, deben ser las prioridades del Post.

Así, en primera instancia recoge como el medio debe aprovechar el fantástico potencial de la ingeniería de Amazon, reclutando incluso a sus técnicos como asesores del Post, y utilizar estos conocimientos no sólo en el área digital del diario y el desarrollo tecnológico, sino también en el área editorial, el marketing, las suscripciones y los productos de pago.

Posteriormente debe impulsar el área editorial. Uno de los problemas de los medios de primer nivel como The Washington Post es la incapacidad de sopesar los recursos que en ocasiones se deben destinar a tareas que pueden resultar ineficientes, y por tanto anti-económicos, para cubrir los sucesos más importantes, en profundidad, ofreciendo múltiples ángulos de vista, y con distintas modalidades de tratamiento (textos, fotografías, gráficos, opiniones, recursos multimedia, etc.). En esta línea, Fillox señala como la tecnología mejorada de contenidos informativos tiene como finalidad entrelazar todos los elementos de un tema, y como trata de conservar al lector a través de múltiples niveles de lectura, diferentes puntos de vista, con los archivos esenciales, o con nueva formas de periodismo, como blogs o infografías. Un área en la que recalca Amazon está a años luz por delante de la industria de las noticias, tras 20 años de mejoras de su motor de recomendaciones, que, sin duda, beneficiará al Post.

En esta línea, otro punto clave es trabajar en la personalización de las noticias, para lo que es esencial definir el perfil del lector, logrando la mayor diferenciación para una mejor adaptación de los contenidos. Esta división permite crear contenidos afines, pero también publicidad inteligente y personalizada, así como canalizar al usuario a los contenidos que le interesa. Un proceso, nada simplista, que Amazon domina a la perfección y que beneficiará al Post en un uso más eficiente de la publicidad – la efectividad de un anunció aumenta su valor en un factor de 1,5 x a 2x si se muestra al público adecuado–, así como a la hora de medir la rentabilidad de productos complementarios (eventos de negocios, libros electrónicos relacionados con noticias, paquetes formativos, etc.).      

El artículo de Monday Note también señala como Amazon ayudará al Post a impactar con su modelo de pago. Para Fillox, estos sistemas –que se deben basar en incrementar los contenidos bajo el criterio de la redacción, encontrar a los potenciales lectores del modelo de suscripción y ofrecerles algo a lo que no se puedan resistir- están fallando por la dos motivos: un error en la predicción de los contenidos capaces de retener a los lectores más allá de los 10, 15 o 20 contenidos que ofrecen gratuitamente y un fallo a la hora de construir la infraestructura que requieren. The Washington Post, que a juicio del autor está haciendo relativamente bien la primera parte, se podrá beneficiar ahora de la inteligencia tecnológica adquirida por Amazon en las últimas décadas para mejorar sus posibilidades de éxito.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.