www.media-tics.com

Estrategias de comunicación 

Los cinco retos del dircom en la era digital 

Los cinco retos del dircom en la era digital 

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El ‘European Communication Monitor 2013’ revela los principales desafíos a los que se deben enfrentar estos departamentos para potenciar su éxito.   

De las conclusiones de este informe elaborado por la European Public Relations Education and Research Association, a través de 2.710 encuestas a profesionales de 54 países diferentes, se pueden extraer los cinco grandes retos a los que deben enfrentarse los responsable de comunicación de las organizaciones.   

Alinear las estrategias de comunicación con el negocio.  Según el estudio, poner en común dichos aspectos debe ser la principal meta. En este punto, y aunque la relevancia e influencia de los departamentos de comunicación ha aumentado en opinión del 87% de los encuestados, también se detecta la necesidad de dar más peso a la comunicación en la estrategia global, implicando a los principales ejecutivos directamente en las estrategias de comunicación.

Detectar nuevos influenciadores y diferenciar públicos. La mayoría de los dircom considera importante el papel de los nuevos grupos de interés, blogeros y gestores de comunidades online (51,4%), consumidores que hablan en redes sociales (53,2%) y empleados activos en los social media (58,1%). Pese a ello, sólo el 37,7% de las organizaciones desarrolla estrategias específicas. 

Además, según el informe, es necesario encaminar las acciones no sólo a los públicos tradicionales sino también a los nativos digitales, estableciendo acciones y canales capaces de alcanzar a los distintos grupos de edad. El 60% de las organizaciones implementan estrategias de comunicación para llegar a diferentes generaciones.

La adaptación al mundo digital. Pese a detectarse un incremento de lashabilidades en la utilización y el seguimiento de tendencias de los social media. De momento, la cifra de profesionales con altas capacidades digitales sólo ronda el 50%.

Internalización. El estudio releva que la mayoría de los dircom dan un enfoque internacional a sus planes, pero recalca la necesidad de potenciar este aspecto. En un mundo globalizado las empresas deben saber adaptarse a las diferencias locales, culturales y políticas para realizar una gestión adecuada de la comunicación. No obstante, ni el 50 % cuenta con las estructuras necesarias para llevar a cabo dicho enfoque.  

Consolidación del estatus profesional. Pese a la importancia adquirida por las áreas de comunicación en momentos de crisis –el 70% de los profesionales aseguran haber gestionado temas de comunicación de crisis ya sea institucional, de gestión o de liderazgo– la profesión cuenta con menos prestigio que otros puestos y sigue enfrentándose al desafío de demostrar su utilidad. Prueba de ello es el descenso en los presupuestos de los departamentos de comunicación, que sólo en un 14,8% de las organizaciones ha logrado más recursos económicos.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.