www.media-tics.com

Informe “Innovaciones en Revistas 2013”

Siete innovadoras estrategias para añadir valor a las revistas

Siete innovadoras estrategias para añadir valor a las revistas

Por Patricia Rivera
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El congreso mundial organizado por la FIPP destacó como los editores buscan novedosas fórmulas tanto en las ediciones on-line como en las impresas, así como nuevas fuentes de ingresos, para ofrecer experiencias enriquecidas a las audiencias.

John Wilpers, director senior de Innovación de Media Consulting, detalló algunas de las maniobras que el mundo editorial está llevando a cabo y que han sido recogidas en el informe “Innovaciones en Revistas 2013” elaborado por la FIPP (la asociación mundial que agrupa a las compañías implicadas en la creación, publicación o distribución de revistas). Según Wilpers, dichos ejemplos demuestran que las revistas han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y que además están creando tácticas innovadoras para interactuar con el consumidor en un nuevo nivel.

El portal Journalism.co.uk resume en siete los nuevos pasos del sector editorial de la revista expuestos por Wilpers:

Personalización.  Esta tendencia no sólo se da en los contenidos, sino también en la publicidad.  Así, el pasado mes de marzo la revista Harper's Bazaar la usaba para promocionar las tiendas de Neiman Marcus. La publicación invitó a unos 300.000 suscriptores a visitar los establecimientos de Neiman Marcus de una forma totalmente individualizada, dirigiéndose a ellos por su nombre e indicándoles la situación de la tienda más cercana. 

Animación de la publicidad gracias a la tecnología de las tabletas. La interactividad que las tabletas dan a la publicidad se está potenciando llegando incluso a los medios impresos. Un ejemplo de ello es el uso que CinePrint hizo de un anuncio de Lexus en su edición impresa, la cual ofrecía una experiencia visual enriquecida al colocar la tableta detrás de la página.

Contenido vendible. La opción del e-commerce cada día está más presente entre los editores, que han apostado por esta área que no sólo mejora la experiencia de los lectores, capaces de moverse sin problemas desde el rol de lector al comprador, sino que también ofrece nuevas oportunidades de publicidad. Real Simple de Time Inc. o Elle son dos de las revistas que han apostado por esta estrategia. La primera con una guía de regalos y la segunda una guía de tendencias en Facebook, en la que los lectores podían indicar que les gustaba y acceder a enlaces de compra.  

Publicación de E-books. Las revistas han visto una oportunidad en ofrecer sus contenidos en nuevos formatos recopilatorios, que implican un coste mínimo y suponen una nueva vía de ingresos. El e-book "Sexiest Stories Ever" de Cosmopolitan, elaborado con textos ya publicados, vendió 40.000 copias. También Play Boy ha seguido esta estrategia para atraer a las audiencias digitales con un e-book que recoge sus mejores entrevistas.   

Conocimiento de los medios sociales y detección de las oportunidades. Las revistas están empleando las redes sociales para escuchar los comentarios y compartir contenidos con el fin de crear comunidad. En esta línea, Wilper destacaba una revista infantil que fue relanzada tras su cierre pensado en sus antiguos lectores y tomando una idea de ellos procedente de las redes sociales.   

Proliferación de contenidos multimedia. Los editores de revistas ven en las ediciones digitales el mejor lugar para experimentar con los contenidos multimedia, convirtiéndose  el vídeo en el elemento inmersivo prioritario de las publicaciones on-line, especialmente en las tablets, el principal dispositivo de consumo de este tipo de contenido. Según, Wilper los dueños del iPad ven “siete vídeos por sesión”. Por ello, las revistas han optado por incluir el vídeo en canales propios y aplicaciones, o usarlo también para publicidad y promociones. Elle, por ejemplo, ofrece vídeos rodados entre bastidores en sus sesiones fotográficas.   

Aplicaciones spin-off. Están empezando a ser utilizadas como una nueva vía de ingresos al poder adecuarse a la especialización de contenidos de las revistas. Men’s Fiitness lanzo Cover Model Body, una aplicación que incluía un plan de entrenamiento de cuatro semanas.  

Todas estas estrategias no tienen nada que ver con el tradicional concepto de las revistas porque, como dijo Wilpers, “si de verdad quieres sobrevivir en una editorial del siglo XXI, tienes que volver a re-imaginar tu organización”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.