www.media-tics.com

Los medios digitales en cifras 

La audiencia de la prensa digital se ha duplicado en cuatro años

La audiencia de la prensa digital se ha duplicado en cuatro años

Por Patricia Rivera
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El número de lectores aumenta, especialmente entre los adultos jóvenes, y con él la inversión y aparición de nuevos medios que, no obstante, aún no han encontrado un modelo de negocio rentable. 

Frente a la caída continuada de audiencia de la prensa impresa –en los primeros siete meses de 2013 se detectó un descenso de la difusión del 12,6%, según los últimos datos de OJD–, en España el número de lectores de la prensa digital sigue aumentado. Desde 2009, tal y como recoge el Estudio General de Medios, el incremento ha sido del 114%. Si nos centramos sólo en 2012, los datos del ComScore muestran un aumento del tráfico de las web de noticias del 15%; mientras que en el primer semestre de 2013, el número de usuarios únicos de los diarios de información general han subido un 21,1%, según un informe de la empresa Maxus. Todas estas cifras demuestran un fenómeno que se viene observando desde hace años: los lectores están abandonando el papel y sumándose a las ediciones digitales.

Paralelamente, y pese a que la facturación para los medios online no está siendo precisamente favorable –el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi) publicaba que el volumen de la edición de periódicos llegó a los 309 millones de euros en 2011, con una reducción de casi el 10% respecto al año anterior–, la inversión en la prensa digital, y especialmente en la de carácter generalista, sigue aumentando. Así, el crecimiento del dinero destinado a este tipo de medios ha sido del 2,1%, informa Maxus.

Además, en los últimos años se ha observado un crecimiento exponencial del número de medios digitales en España, que se calcula supera el millar, a falta de una cifra confirmada por no existir un registro oficial. No en vano, Internet se ha convertido en el canal preferido por los adultos jóvenes para mantenerse informados y los medios no son ajenos a ello. De hecho, un 43% recurre a los periódicos online como primera vía para conseguir noticias, según un reciente informe de Pew. Eso sí, quieren hacerlo de forma gratuita. De hecho, el 52% de usuarios de Red abandona un diario si se encuentra ante un muro de pago. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.