www.media-tics.com
Los medios encuentran en el vídeo un buen aliado periodístico y publicitario

Los medios encuentran en el vídeo un buen aliado periodístico y publicitario

Los hispanos y los jóvenes dedican mucho tiempo al consumo de vídeos en sus teléfonos

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El vídeo se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles para los periódicos en la era digital. Características como la inmediatez, óptima accesibilidad desde móviles y tabletas y ser el formato preferido de las nuevas generaciones, hacen que las empresas lo vean como un filón para rentabilizar su negocio.

Los medios de comunicación son cada vez más conscientes de que el futuro se escribe en clave digital…y audiovisual. Los vídeos online ya juegan un papel fundamental en el ecosistema de las páginas web de los principales diarios internacionales.

“El video es una herramienta imprescindible hoy en día”, afirmó Jean-Michel Salvator, jefe de Redacción de “Figaro.fr”. El sitio francés tiene previsto invertir diez millones de dólares en los próximos tres años en el desarrollo de este formato y la contratación de personal especializado. Expertos en imagen, ingenieros de sonido, gerentes de producción, cámaras…Las redacciones se preparan para mudar de piel adoptando técnicas televisivas mezcladas con las digitales.

Según un estudio publicado por comScore en 2013, la proliferación del vídeo en móviles y tabletas ha posibilitado que la audiencia haya aumentado un 110% de diciembre de 2011 a diciembre de 2012. “State of the Hispanic Report 2012” de Nielsen señala que los hispanos son los primeros en adoptar nuevas tecnologías en EE.UU, además de pasar un 68% más de tiempo viendo vídeos digitales en sus dispositivos móviles que los blancos no hispanos. Por último, un informe de Pew Internet estima que el 31% de los usuarios consume vídeos online y un 18% los crea. “Esto corresponde a una evolución en el consumo de información y debemos ser capaces de responder”, señala Salvator

La "generación Youtube" oferta vídeos propios y demanda de los medios un acceso a las noticias a través de ellos. Proporcionar a la audiencia vídeos interesantes que atraigan su atención será una de las tareas fundamentales de los periodistas del s.XXI. Los muros de pago han impedido el acceso a los contenidos del público más joven, por lo que un modelo como el de “The Times”, que ofrece un acceso ilimitado a sus vídeos, se perfila como el más adecuado. La rentabilidad ha de conseguirse mediante la inclusión de publicidad.

La publicidad en vídeo ya está teniendo una mayor incidencia en la audiencia que los banners, aunque hay que centrarse en desarrollar los modelos más adecuados. Las posibilidades no se limitan a los anuncios pre-roll. La interactividad y la participación del lector permiten que sea un agente activo y se distancie de su rol como espectador de televisión. “Internet no debe imitar a la televisión, nuestro valor añadido no está ahí”, advierte Salvator. Por tanto, un vídeo en formato corto, ya sea pedagógico, de asesoramiento o incluso que incluya un making-off, pensado para un usuario participativo que comparta contenidos en las redes sociales, servirá para crear una experiencia más ajustada al medio online y aumentar la efectividad de los anuncios publicitarios.

Internet también permite la emisión en streaming de acontecimientos noticiosos incluso en tiempo real. Medios como “Wall Street Journal”, “Washington Post” o “Huffington Post” tienen sus propios canales de televisión. “Vamos mucho más allá del punto de mostrar simplemente a los periodistas ante la cámara”, dice Andy Regal, productor ejecutivo de Wall Street Journal Digital Video Group. “Competimos con cualquier persona que haga vídeos. Por lo tanto, queremos utilizar todas las herramientas para hacer un nuevo tipo de narración”. Sara Murray, de “WSJ Live”, sentencia: “Cualquier historia impresa es una historia visual”. Y, por lo tanto, susceptible de ser presentada en todos los formatos posibles gracias a que los nuevos dispositivos lo permiten. Hemos pasado de leer en el periódico las noticias y luego encender el televisor para verlas en el telediario, a tener una experiencia completa en las ediciones online de los diarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.