www.media-tics.com

¿Cómo será el modelo sostenible de la televisión murciana?

 Los trabajadores de la radio temen su privatización

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
¿Cómo será el modelo sostenible de la televisión murciana?

Entre las numerosas respuestas al cierre de la televisión autonómica valenciana han sobresalido las declaraciones del Consejero de Economía y Hacienda del gobierno murciano, Juan Bernal, sobre un modelo de televisión sostenible que están a punto de implantar, y que podría ser ejemplo para el resto de los canales autonómicos. Su modelo sostenible se ha llevado por delante a la cuarta parte de la ya muy ajustada plantilla de la radio.  Contamos los detalles.

 

El modelo de la televisión de Murcia es “muy reducido en cuanto a su coste”, que podría estar “en el entorno de los 12 millones de euros anuales, es algo absolutamente soportable en un presupuesto del orden de los 4.000 millones de euros”, está basado en la tecnología, y tienen una “gestión indirecta que no hace recaer una estructura pesada sobre la administración, yo creo que va a ser un modelo muy a tener en cuenta en el futuro de las televisiones autonómicas en España”, ha contado el consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, a Onda Regional.

El comité de empresa de la Onda Regional de Murcia, la radio de la comunidad, no da crédito a sus oídos. El gobierno de Murcia cerró la televisión de la comunidad 7Región de Murcia al dar por terminado y de forma unilateral, el 31 de agosto de 2012, el contrato que tenía con la concesionaria GTM que la realizaba. En el cierre, el gobierno murciano habló de realizar una reordenación de recursos en la radio pública, Onda Regional de Murcia, que se ha traducido en la reducción de la plantilla en más de 20 trabajadores hasta dejarla en 60. La radio regional murciana tenía el presupuesto prácticamente congelado desde 1995. Los trabajadores se habían acostumbrado a trabajar con un gasto mínimo para que la empresa no tuviera déficit, cosa que había logrado. Onda Regional de Murcia tenía un balance saneado cuando la fusionaron, en el pasado mes de diciembre, con la sociedad de la televisión, que se había quedado con un retén de trabajadores (la plana directiva) para realizar un informativo al día.

La indignación de los representantes del comité de empresa de Onda Regional de Murcia es notable. Las negociaciones que terminaron con el despido de más de 20 trabajadores de la radio se realizó para reducir el presupuesto de tres a dos millones de euros anuales, tal y como quería el gobierno regional. “Lo indignante es que ni siquiera quisieron dialogar sobre nuestra propuesta para rebajar el presupuesto en 800.0000 euros anuales y sin despedir plantilla. Fueron directamente al despido. Mucho peor es escuchar las explicaciones de que los 12 millones de euros anuales de la próxima televisión son soportables para ellos, y a nosotros nos han dejado bajo mínimos por un millón de euros anuales”, asegura un un representante del sector de Medios de CCOO en Murcia, cuya única explicación es que “quieren que hagamos mal el trabajo para justificar una privatización. Es imposible hacer bien una emisora generalista de 24 horas y con corresponsales con 60 personas, ya éramos justos con más de 80. Entonces ya ahorrábamos, hasta reutilizábamos el papel por las dos caras”.

Desde el cese del contrato con GTM, se ha mantenido un retén para realizar un informativo al mediodía por televisión que es repetido por la noche. “Que no tiene ningún sentido, es de muy mala calidad, y lleva gastados alrededor del millón de euros, justo el dinero por el que han despedido a nuestros compañeros”, añade el representante del sector de Medios.

Las negociaciones realizadas para el despido de los trabajadores de Onda Regional de Murcia tienen las mismas formas que las realizadas en el ERE masivo de TeleMadrid. La dirección de la televisión autonómica madrileña no se dignó a dialogar sobre las numerosas salidas presentadas por el comité de empresa para mantener a una buena parte de la plantilla con un mínimo coste. En el despido masivo de la televisión de Madrid no se incluyó a los últimos contratados por la empresa, y que fueron denunciados repetidamente por los trabajadores como empleados ideológicamente muy afines a la dirección.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.