“Portada”, fuente líder de noticias multimedia en Hispanoamérica, ha publicado un artículo en el que recopila las cuentas de resultados de grupos españoles como Unidad Editorial, Prisa, Vocento y Planeta, todos ellos con presencia en el mercado americano.
A tenor de los datos, estas compañías están sufriendo pérdidas económicas que han frenado sus ambiciones de expansión por EE.UU. y Latinoamérica. La difícil situación por la que atraviesa España desde hace algunos años y las deudas generadas están impidiendo su crecimiento en unos países que suponían para ellas su gran oportunidad de entrar en un mercado que comparte afinidades culturales y lingüísticas.
Grupo Prisa: el editor del diario “El País” o el “As”, también posee cadenas de radio en España, EE.UU y Latinoamérica y la editorial Santillana. Durante los tres primeros trimestres del año, ha registrado pérdidas de explotación de 172 millones de euros, comparado con los beneficios de más de 155’80 millones registrados en el mismo período de 2012, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Excepto la unidad de televisión de pago, todos los ingresos bajaron, destacando los publicitarios, que lo hicieron un 5’9% y los de venta de ejemplares, un 16’8%, según Digimedios. También tuvo que hacer frente a un gasto de 15’5 millones de euros para compensar a los trabajadores despedidos. Por todo ello, Prisa se deshizo en septiembre de su participación del 42% en la cadena americana “V-Me”. En estos momentos está tratando de llegar a un acuerdo con los acreedores para refinanciar más de 3 millones de euros en deuda, recoge “Bloomberg”.
En cuanto a los otros grupos, Unidad Editorial, grupo que incluye el rotativo “El Mundo” y el deportivo “Marca”, registra pérdidas de explotación de 39’9 millones de euros los primeros nueves meses del año, aunque mucho menores que las de los últimos años, según datos facilitados por su matriz italiana, RCS Mediagroup. Respecto a los ingresos por publicidad, caen un 16’1%, con un aumento de los digitales de 24 millones de euros, que ya representan el 23’1% del total.
Vocento: editor del diario “ABC” y una red de periódicos regionales, tuvo pérdidas de explotación de 3’6 millones de euros en el mismo período analizado, pero menos de la mitad que las del 2012. Los ingresos cayeron un 14’1% a 386 millones de euros frente a 449 millones del año anterior. Los medios impresos sigue representando la mayor cantidad de ingresos de Vocento, con una cuota del 65% del total, pero un 13’7% menor que 2012, le sigue audiovisual (radio, televisión y productoras), que bajaron un 27% y finalmente Internet, cuyos ingresos se mantienen.
Por último, Grupo Planeta, importante editor de libros en el mercado de habla hispana, además de tener participaciones en Atresmedia, Onda Cero o "La Razón". Con datos de 2012, se puede ver que registró un superávit de explotación de 112 millones de euros, un 38’3% menos que los 181’7 que sumó en 2011. Las ventas bajaron de 1.969 millones de dólares a 1.648 debido a la venta de la participación del 55% que Planeta tenía en la editorial colombiana “El Tiempo”, que edita el periódico del mismo nombre. Pero en 2013 es el único que registra ganancias operativas con un resultado positivo de 58 millones de euros, aunque es un 5,9% menos respecto a 2012.