www.media-tics.com

Entrevista a Jaime Pla, responsable de Suop

Jaime Pla
Jaime Pla

"El consumo colaborativo ha venido para quedarse”

Una red de 2.000 personas ha hecho un operador móvil

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Es el operador de telefonía móvil colaborativo gestionado por los usuarios. Transparente, sin letra pequeña y con precios competitivos. Contamos como funciona.

¿Cuáles son los servicios de Suop?

Ofrecemos servicios de voz y datos inicialmente en prepago sobre la red de Orange, que cubre toda España. Enviamos la Sim gratis al domicilio –por petición expresa de la comunidad de usuarios- y tenemos precios muy competitivos. Para nosotros, lo más importante es carecer de letra pequeña y escuchar a nuestros usuarios para aplicar sus propuestas al servicio. Al fin y al cabo, ¿no son los clientes quienes mejor saben lo que necesitan? Es la forma de tener usuarios fieles y contentos.

Además, la colaboración para construir el primer operador móvil gestionado por sus usuarios tiene recompensa: todas las acciones en la comunidad son recompensadas con puntos, tanto proponer ideas como ayudar a otro usuario o crear nuevos contenidos. Y esos puntos son canjeables por saldo gratis y dinero que abonamos vía PayPal. También damos la opción de donar los puntos a la ONG elegida por la comunidad. Cada cien puntos acumulados equivalen a un euro, y el canje de puntos tendrá lugar cuatro veces al año.

¿Cómo nació la idea de crear un operador móvil basado en una red de usuarios?

El sector de las telecomunicaciones es el que más quejas acumula desde hace años, y pensé que había llegado la hora de hacer las cosas de otra forma. Si los usuarios conocen sus necesidades y saben lo que quieren ¿Por qué no escucharles?

La economía colaborativa no es algo nuevo, pero las nuevas tecnologías han hecho posible su despegue y popularización. El modelo de hacer un operador de consumo colaborativo me pareció el más idóneo, sobre todo ahora con el auge de las redes sociales. Es una tendencia imparable que ha venido para quedarse.

¿Cuál es el balance de tres semanas de funcionamiento como operador colaborativo?

Muy satisfactorio, ya intuimos el potencial que tiene esta nueva forma de relacionarse con los usuarios. Nuestro objetivo inicial es superar los 100.000 usuarios en tres años.

Lanzamos el servicio de telefonía Suop el 17 de diciembre, a partir de una comunidad de unos 2.000 miembros que empezó a formarse el 30 de septiembre. La colaboración activa de todos ha dado forma al nuevo operador con precios redondeados con el IVA incluido, envío gratuito de SIM, llamadas entre Suop a cero céntimos el minuto durante los diez primeros minutos, pagando solo el establecimiento de llamada.

La comunidad ha elegido también el tamaño del primer bono de datos (un GB) y el destino de las donaciones generadas por ellos. Contemplamos lanzar nuevos servicios y tarifas acordes a las peticiones de la comunidad en una segunda fase. Por ejemplo, ahora mismo nos han pedido bonos de datos menores de 1GB y ya estamos preparando una encuesta para que nos digan cuál es el tamaño que mejor se adapta a sus necesidades.

¿Cuántas ideas han recibido?

Hemos recibido más de mil ideas, algunas repetidas o parecidas como beneficios especiales para los primeros clientes, descuentos para los pioneros o recargas gratis para los primeros. Más de noventa han sido votadas por la comunidad para que su viabilidad sea analizada por nosotros. Cerca de una veintena ya han sido desarrolladas e implementadas por Suop; otras trece que se aplicarán cuando su complejidad lo permita, y, finalmente, tenemos otras 32 en estudio. Lamentablemente, también hemos tenido que declinar algunas ideas porque no eran viables.

¿Cómo se hacen realidad las propuestas de los usuarios?

El proceso se centraliza en el foro de Suop y en la Wiki de ideas. Los usuarios dejan sus propuestas en el foro y la comunidad las vota. Se eligen las propuestas más votadas y se analizan desde diferentes perspectivas, teniendo en cuenta sus implicaciones legales, técnicas, económicas y el apoyo recibido. Las ideas que reciben el ok siempre se ponen en marcha, puede ser de forma inmediata o más adelante, dependiendo de su complejidad o de otros desarrollos previos.

Hablar directamente con nuestros usuarios, escucharlos e implicarlos en nuestro día a día cambia totalmente las reglas del juego. En el futuro no se nos ocurre otra manera de conseguir que tus clientes se sientan identificados con la empresa y con sus principios.

Dado que son una comunidad de usuarios transparente ¿les han dado a conocer el número de empleados de Suop y los costes de la empresa?

Por supuesto. De hecho, en nuestro canal de Youtube pueden conocer al equipo. Además, todos los miembros del equipo participan de forma activa en la comunidad, por lo que hay una gran relación con los usuarios.

Respecto al tema presupuestario, desde el primer momento les hemos contado que contamos con unos 400.000 euros de capital inicial conseguidos a través del modelo conocido como 3Fs: Friends, family and fools.

La tendencia de los usuarios es pagar lo menos posible ¿hasta dónde pueden llegar en este punto? ¿podrían lanzar un servicio gratuito y pagada por la publicidad?

Es curioso. Esa fue una de las primeras propuestas que recibimos. Sin duda se trata de un modelo interesante, aunque algunos operadores ya han intentado explorarlo sin resultados positivos. Nosotros vamos por el camino de remunerar la colaboración mediante los puntos Suop.

A modo de ejemplo, te diré que los 50 usuarios más activos ya han acumulado 17 euros de media. O lo que es lo mismo: podrían disfrutar el bono de datos de 1GB gratis durante dos meses gracias a sus puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.