www.media-tics.com

Una profesión con mucho futuro: periodista digital

Por Tania Calahorra
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los periodistas digitales han desarrollado una gran capacidad para consumir y producir contenidos al mismo tiempo. Esta habilidad, sumado a la calidad de la información, hará del periodismo online una profesión con futuro.

Así como la prensa escrita se diferencia de la televisión o la radio, el periodismo digital es una especialidad con características completamente distintas a las que se desarrollan en otros medios. No se puede concebir los portales de noticias de la misma forma que se crea un periódico y es por ello que webs especializadas en la información online obtienen más visitas que las ediciones digitales de los tradicionales diarios. Business Insider, por ejemplo, consiguió superar en el número total de visitantes únicos los datos obtenidos por The Wall Street Journal.

Los periodistas digitales consumen y producen contenidos, prácticamente al mismo tiempo. Los portales de noticias están en constante actualización con la publicación de contenidos que recogen lo que se lee y escucha en otros sites. Las RSS y otras herramientas como la red de microblogging Twitter sirven como valiosos recursos para reciclar contenidos y escribir de forma rápida y eficiente. Sin embargo, el gran inconveniente a largo plazo de los medios digitales sigue siendo la calidad.

David Carr, periodista de The New York Times, asegura que una vez se supere el último obstáculo en el desarrollo de la información online, las redacciones que cuenten con un equipo formado por periodistas digitales serán las vencedoras. La herencia de los periódicos con profesionales de la vieja escuela que "tiemblan al mencionar cosas como 'gestor de contenidos'", según explica Carr, conducirán a sus medios a la derrota en la batalla digital.

El periodista de The New York Times toma como ejemplo en su explicación Vox Media, un grupo de comunicación que incluye diferentes portales especializados y que se ha convertido en todo un referente del sector en Estados Unidos. "Todo en Vox (la forma de cubrir las noticias, los periodistas que contrata, su gestor de contenidos...) se ha optimizado para la era actual". Vox trabaja con un equipo joven que enfoca sus artículos al lector más actual. Por ello, David Carr critica la estrategia de grandes periódicos como el Post, el Journal o el Times que siguen fichado para sus ediciones digitales escritores de renombre, una forma mediante la que que "solo rozan la amplia superficie del éxito de los medios puramente online".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.