www.media-tics.com

O cómo convertir una crisis en una oportunidad 

Fuerzas, estrategias y capacidades de los medios en la era digital

Fuerzas, estrategias y capacidades de los medios en la era digital

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Desde hace unos años, el periodismo, en plena transición hacia un modelo digital, ha tenido que sortear a su vez las consecuencias de la crisis económica mundial. Esta situación crítica se ha llevado por delante muchos medios, pero otros siguen luchando por sobrevivir. Éstas son algunas de las claves para entender el panorama de la prensa actual y los puntos a tener en cuenta para que un negocio funcione.

Todo tiempo de crisis encierra una oportunidad. Los medios de comunicación han tenido que modificar su modelo de negocio tradicional para adaptarlo a una nueva realidad: Internet. En plena fase de cambio, se produjo una crisis económica mundial que vino a hundir un poco más las ya maltrechas cuentas de las compañías de medios. El error cometido por muchas de las que desaparecieron fue el de no haber sabido adaptarse a la nueva situación. Las que resisten siguen buscando nuevas fórmulas para triunfar en la era digital. Porque el futuro ha de ser creado por ellas, no esperar a que simplemente suceda.

Ross Dawson, Presidente de la consultoría “Future Exploration Network”, señala que, para construir ese futuro, tenemos que examinar las principales fuerzas impulsoras, las cuestiones estratégicas y las capacidades esenciales en un panorama de los medios cambiante.

A pesar de atravesar tiempos inestables, hay 4 tendencias perdurables

  • 1.La información es infinita. Cualquier persona puede acceder a todos los medios online del mundo. Aunque sólo unos pocos agentes tengan la capacidad de ofrecer información de calidad, hay una competencia diaria por la atracción del lector, que se ha convertido en su propio editor.                                                                                                                                      
  • 2.La publicidad se ha desplazado del papel a Internet. Estamos asistiendo a la caída de la publicidad impresa y el crecimiento de las campañas online. Los ingresos digitales aún no compensan las pérdidas del papel, pero los contenidos se expanden y, con ellos, la publicidad.                                                                                                                               
  • 3.Lectores móviles. Con la proliferación de dispositivos móviles, los usuarios leen cada vez en mayor medida las noticias a través de sus teléfonos y tabletas.                                            
  • 4.Cambios en la forma de encontrar contenidos. Antes el usuario tenía una actitud pasiva, limitándose a encender el televisor o abrir el periódico para ver lo que le ofrecían. Ahora consumimos múltiples contenidos fiándonos de las recomendaciones. El boca a boca funciona.

Una vez identificados los puntos clave, las empresas deben implementar estrategias efectivas: 1.Los medios pueden ser muy rentables, forjando nichos en los que los costes sean proporcionales a los ingresos. 2.Si los medios fragmentados se unen para crear empresas más grandes, cosecharán beneficios procedentes de múltiples flujos de ingresos. 3.Ahora existen nuevas oportunidades de ingresos más allá de la publicidad o las suscripciones. Pero para ello hay que crear nuevas relaciones, competencias e inversiones. 4.Aunque gran parte de los contenidos son de acceso gratuito, la información valiosa aún tiene un precio. Hay que saber agregar valor al contenido en función de la comunidad a la que va dirigido.    

Los medios aún tienen un peso importante en la economía global. Pero deben saber aplicar sus competencias para crear nuevos negocios. Éstas son sus capacidades esenciales:

  • 1.De agregación. No es una cuestión de acusar a los agregadores de robar contenido a la prensa, sino de establecer una estrategia en la que se ofrezca información relevante a la audiencia.
  • 2.De compromiso a través de las redes sociales. Los medios sociales, a los que la gente dedica la mayor parte de su tiempo en Internet, tienen que jugar un papel clave en la actividad diaria de la prensa. Sin el boca a boca, la recomendación y las referencias, pocos medios prosperarán.  
  • 3.Construyendo comunidades. Además de crear contenidos valiosos para las ya existentes, también es necesario formar comunidades propias con usuarios que compartan intereses similares.
  • 4.El riesgo como inversión. Los medios se han obsesionado con reducir costes. Pero una compañía exitosa es aquella que invierte su dinero en la creación de nuevas vías de negocio. Aunque esto supone un alto riesgo por la posibilidad de que se produzcan pérdidas irrecuperables, las alternativas son aún peores: caer en el olvido o desaparecer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.