www.media-tics.com

Los algoritmos generarán un nuevo tipo de textos periodísticos

¿Puede un robot escribir un artículo mejor que un periodista?

¿Puede un robot escribir un artículo mejor que un periodista?

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La respuesta parece ser afirmativa, según Christer Clerwall, un profesor de comunicación que llevó a cabo un estudio en el que pidió a unos estudiantes que calificaran dos noticias sin saber cuál era la que había sido redactada por un humano y la que había creado un software. Los resultados invitan a pensar que las máquinas son más efectivas cuando se trata de trabajar con gran cantidad de datos.

El profesor Christer Clerwall de la Universidad de Karlstad en Suecia asegura que, en un futuro no muy lejano, el contenido periodístico en buena medida será generado por ordenadores, informa “Wired”. http://www.wired.co.uk/news/archive/2014-03/06/robots-writing-news

El experto en comunicación llegó a esta conclusión tras realizar un estudio entre 46 estudiantes de periodismo en el que se les pedía que calificaran dos resúmenes de la NFL, uno producido por un software y otro por un periodista de “LA Times”. Los grupos leyeron los artículos como parte de una encuesta en Internet en la que tenían que evaluar la calidad y credibilidad de cada uno sin conocer su autoría.

Los estudiantes debían medir si la noticia era objetiva, confiable, exacta, aburrida, interesante, agradable de leer, clara, informativa, bien escrita, útil, descriptiva o coherente. El texto escrito por el periodista fue calificado como bien escrito, claro, y agradable de leer. El generado por el software recibió una nota alta, al considerarse como más descriptivo, informativo, preciso, confiable y objetivo.

Como la muestra es pequeña y el estudio se centra en un tema muy concreto, Clerwall sugiere continuar la investigación con más textos de diversos tipos y longitud y con una muestra mayor, con el fin de obtener resultados más concluyentes. Este estudio no mostró enormes diferencias entre la percepción de un artículo y otro, pero sí se puede atisbar que el contenido generado por una máquina puntúa más alto en credibilidad. Aunque la ausencia del factor humano también lo convierte en más aburrido. Lo curioso es que de las 27 personas que leyeron el artículo del software, 10 pensaban que lo escribió un periodista. Y de los 18 que leyeron la obra humana, 10 dijeron que era del software.

Analizando todos los resultados, Clerwall apunta que es posible que un robot sea mejor que un humano para realizar artículos basados en hechos en un contexto muy específico. Por ejemplo, asegura que para él, un resumen rápido de un partido de hockey con todos los datos y la información necesaria, escrito de manera legible, sería más que suficiente. En cambio, reconoce que no se fiaría de los algoritmos si lo que busca es una crónica detallada de cómo jugó su equipo favorito.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que hoy en día hay que trabajar con una mayor cantidad de datos y los algoritmos son cada vez mejores, el profesor predice que veremos otro tipo de textos periodísticos en los próximos años. No considera descabellado pensar en que, en situaciones como un accidente de tráfico, un coche equipado con tecnología de detección de colisiones y GPS envíe los datos automáticamente a las autoridades correspondientes a través de un breve artículo. “El contenido más periodístico (incluso más elaborado que el que hayamos visto), será producido probablemente por los ordenadores (o algoritmos)”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.