www.media-tics.com
RCS elogia la gestión de Pedro J. Ramírez tras echarlo

RCS elogia la gestión de Pedro J. Ramírez tras echarlo

Los dueños italianos de Unidad Editorial destacan la mejora de sus resultados en 2013

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Pese a la polémica destitución de Pedro J. Ramírez y las críticas sobre su gestión al frente de El Mundo, RCS Mediagroup, propietario de Unidad Editorial, reconoce una "importante reducción de las pérdidas" en su filial española. El grupo italiano, que presentó ayer los resultados económicos de 2013, señala que "el buen comportamiento experimentado por su división española ha sido una de las claves para que la matriz presente un Ebitda positivo antes de gastos no recurrentes de 27,6 millones".

RCS destaca que, ante el contexto adverso, marcado por una caída de la inversión publicitaria y de la venta de ejemplares, el duro plan de ajuste que ha puesto en marcha Unidad Editorial empieza a dar sus frutos. Unidad Editorial consiguió reducir sus pérdidas en un 88,6 % el pasado año y logró cerrar el ejercicio de 2013 con 59,7 millones de euros de pérdidas frente a los 526 de 2012. Pero RCS omite que esta reducción se debe en gran parte a las sucesivas ampliaciones de capital que han tenido que subscribir los propietarios italianos para asumir la depreciación de más de 300 millones de euros que se realizó en 2012 en su filial española. Una dolorosa y polémica refinanciación que se hizo necesaria para mantener a flote Unidad Editorial tras depreciación de los activos derivados de la compra de Recoletos (Marca y Expansión) por 1.100 millones en 2007.

En esta dinámica de luces y sombras de la gestión Pedro J., RCS destaca que en 2013 El Mundo "fue una vez más el segundo periódico nacional con 202.000 copias de media diaria". Además elogia la apuesta digital impulsada por el ex director, explicando que, "con la plataforma digital Orbyt, el grupo confirmó su liderazgo en la oferta online, alcanzando una cuota de 98.000 suscriptores en diciembre".El grupo italiano destaca la transición digital de su filial española que le permite que, del total de sus ingresos por publicidad, el 24,1% provenga de Internet.

El informe subraya que "la tendencia al alza en el número de usuarios de las webs del grupo continuó para todas las cabeceras. Elmundo.es registró una media de 30,5 millones de usuarios únicos en base mensual(un 3,9% más comparado con el mismo periodo de 2012)". Estos elogios contrastan con las recientes críticas a la gestión de Pedro J. por parte del consejero delegado de RCS, Pietro Scott Jovane, que descartó la tesis política para explicar la destitución del director y apuntó más al descenso de las ventas y a los números rojos de El Mundo.

Tras las polémicas por el sonado relevo y los duros recortes, RCS se esfuerza por mirar al futuro con optimismo, ante la crisis del sector: "A pesar del retroceso del mercado de la publicidad, Unidad Editorial, afronta 2014 con fortaleza y avanza hacia su objetivo de alcanzar el equilibrio presupuestario, gracias fundamentalmente al esfuerzo realizado en el control de sus costes". Con este informe, el consejero delegado de RCS pretende realzar su gestión de la crisis española, ante las críticas de algunos accionistas de RCS que consideran que Unidad Editorial constituye un excesivo lastre por sus continuos números rojos. Pero queda mucho por hacer para sanear completamente el grupo, y Pietro Scott Jovane ya ha tenido que plantear otros duros ajustes en Unidad Editorial para que en Milán no le sigan presionando para vender o fusionar alguno de sus periódicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.