www.media-tics.com

Solidaridad

Diarios venezolanos reciben papel de Colombia

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Dos camiones partieron desde Cartagena con 52 toneladas de papel con las que los medios colombianos asociados a Andiarios se solidarizan con la libertad de prensa en Venezuela. 

Buena parte de la crisis la soporta la prensa escrita, que ha visto desaparecer nueve periódicos, mientras que 17 más están a punto de salir de circulación y trabajan con los mínimos necesarios para mantener informados a sus lectores.

Sobre la actitud solidaria de los medios colombianos con los venezolanos, NoraSanín, directora de Andiarios, comentó, al despedir la caravana en Cartagena, que el envío de papel es un gesto de solidaridad frente a una situación que comenzó los primeros meses de 2013, cuando el Gobierno de Venezuela inició un proceso de restricción en la utilización de divisas para la importación del papel periódico, afectando gravemente la circulación de estos. 

"Otra estrategia que también ha usado el Gobierno es el favorecimiento de algunos medios con la pauta oficialista, perjudicando a otros", explicó Sanín. Los beneficiarios directos de esta donación son los periódicos El Nacional, El impulso y el Nuevo País, tradicionales en Venezuela.

Jhon Ruiz, presidente de la junta directiva de Andiarios, precisó que esta donación no es la gran solución al problema de fondo, pero sí contribuye a generar conciencia sobre la crisis, "porque al final el perjudicado está siendo el ciudadano, quien tiene derecho a ser informado objetivamente".

De acuerdo con los cálculos de Andiarios, las 52 toneladas de papel pueden rendir  dos semanas, por eso invitan a otras empresas informativas a que se adhieran a la causa.

Gerardo Araújo, gerente del periódico El Universal de Cartagena, recordó que el apoyo solidario comenzó el pasado 6 de marzo con la creación del proyecto Todos Somos Venezuela, sin libertad de prensa no hay democracia. Gracias a esa iniciativa decenas de medios de Latinoamérica están publicando todos los días noticias elaboradas por la prensa venezolana.

El papel fue adquirido en Canadá y trasladado al puerto de Cartagena, donde fue recogido ayer, antes de mediodía. Anoche la carga llegó a Mingueo, La Guajira y de allí seguirá su recorrido a Riohacha, Maicao y Paraguachón donde se realizarán los trámites aduaneros para la exportación del papel. Tras esto viajará a Guararé, punto fronterizo entre Colombia y Venezuela, donde se harán los papeleos de nacionalización de la mercancía. Una vez realizada esta diligencia, la ruta continúa hacia Barquisimeto y finalmente a Caracas, el cálculo de los transportistas es que el recorrido dure por lo menos 6 días.

Andiarios reveló un informe según el cual nueve periódicos de Venezuela dejaron de circular temporalmente o de forma definitiva, entre ellos, Versión Final, de Zulia; cinco tienen problemas para circular por falta de papel, como El Oriental, de Monagas; y otros cinco tuvieron que reducir sus páginas por edición, entre esos El Impulso, de Lara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.