www.media-tics.com

Las plataformas sociales y los móviles marcan el eje de una nueva forma de informarse

La España digital es cada vez menos diferente

La España digital es cada vez menos diferente
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Se ha hecho público el mayor estudio internacional sobre los usuarios de noticias digitales, las tendencias del naciente universo mediático cada vez más disruptivo sobre los modelos tradicionales: es el de Reuters Institute for the Study of Journalism. Se ha hecho sobre diez países, entre ellos España, que muestra acusadas características propias, pero con clara tendencia a globalizarse.

Ha participado la Universidad de Navarra, que es socio académico del mencionado Instituto, junto con otros prestigiosos centros docentes e instituciones. La encuesta se ha hecho a una muestra de 18.859 usuarios de Internet entre enero y febrero de este año. Además de nuestro país, participan EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia, Japón y el Brasil urbano. Tiene, por tanto, el máximo interés. De sus extensas cifras y cuadros, me parece importante destacar y comentar los siguientes siete puntos:

1.-La penetración de Internet está cercana a la saturación en los mercados avanzados: entre el 80% y el 90% en Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia y Dinamarca, con Japón muy cerca (80%). Estados Unidos, considerado el mercado faro del mundo digital, se queda en el 78%. (Tal vez tienen que ver sus enormes desigualdades sociales, con alto porcentaje de población en umbrales de verdadera pobreza). España está relativamente atrasada (67%), sólo por delante de Italia. Cuando nuestros políticos, dirigentes, escuelas y universidades, dan frecuentes muestras de analfabetismo digital, y el dinero público destinado a promocionar la sociedad digital es muy poco y está mal empleado, sorprende que no estemos más atrasados.

2.-Las redes sociales están a punto de desbancar a la TV como principal fuente informativa entre los jóvenes de 18 a 24 años. Y un 45% de estos usuarios se informa principalmente a través del móvil. Además, son los más propensos a pagar en el futuro por noticias en Internet (28%). Los medios tradicionales, en general, están muy mal preparados para esta tendencia fuerte y de futuro cercano.

3.-Los usuarios españoles son los que más desconfían de los medios de comunicación y más confían en la firma de determinados periodistas. Siete de cada ocho confían más en los medios que se esfuerzan en ser neutrales e imparciales, frente a los abiertamente partidistas. El 81% dice preferir "noticias en las que el reportero intenta reflejar una variedad de opiniones y deja en manos del lector o espectador la decisión de decantarse por alguna de ellas". O sea, justo lo contrario a lo que ha pasado en los medios españoles en general en los últimos años, especialmente en la prensa escrita, que ha tomado partido de manera brutal y sectaria en demasiadas ocasiones. El fracaso total de "La Gaceta" en su última etapa y la caída al abismo de varios cabeceras españolas tienen aquí un importante tema de reflexión.

4.-Los medios de noticias más consultados por los españoles son los sitios web de "El País" (31%), seguido de "El Mundo" (27%), (ComScore lo da al revés, con el liderazgo de "El Mundo" con 7,8 millones de usuarios únicos en mayo pasado, para 6,9 millones para "El País". Los números no cuadran y ponen en evidencia la inmadurez de los controles digitales de audiencias). Les sigue el deportivo "Marca" (22%), Antena3 Noticias y "20 Minutos" (18%). El líder de los digitales nativos en nuestro país, con diferencia, ElConfidencial.com, alcanza un modesto 12% de menciones en el grupo de usuarios a partir de 55 años, mientras que en las franjas de 25 a 54 años oscila entre el 7% y el 9% y sólo un raquítico 4% de adultos menores de 25 años lo menciona. Este último medio digital, que tiende a cierto triunfalismo, haría bien en reflexionar sobre estos datos internacionales. Otro dato a tener en cuenta es que a las web de los tres diarios españoles de economía ni se les menciona.

5.-Las redes sociales son muy fuertes en España en comparativa internacional. Twitter y Facebook ya superan a los diarios impresos como fuente informativa incluso entre los usuarios de la franja de 35 a 45 años. El seguimiento más homogéneo corresponde a las marcas periodísticas nativas de Internet, sin equivalente en los quioscos, con una apreciable audiencia estable entre el 26% y el 30% en todas las franjas de edad. Está cayendo el seguimiento de noticias entre adultos menores de 25 años.

6.-Las redes sociales son el segundo tipo de fuente informativa para el usuario español medio, si bien ya es el primero entre los de 18 a 24 años. Los más jóvenes entran más a Twitter y Facebook. Twitter (36%) supera a la suma de todas las demás redes, pero su uso como medios de noticias decrece con fuerza entre los de 35 a 44 años y se hunde (9%) a partir de los 45. Es de destacar que los españoles usamos WhatsApp para intercambiar información muy por encima de la media internacional.

7.-La plataforma más popular para ver, compartir y comentar información a escala internacional es Facebook, con un 35% de media. La segunda es YouTube (15%), seguida de Twitter (9%), Google+ (7%) y WhatsApp (6%). Les sigue Linkein, que siendo una red social elitista y bien situada no logra aquí una buena posición (3%), por lo que está poniendo en marcha iniciativas para afrontarlo. El resto de plataformas no pasa del 1%

En un análisis más general, se percibe el efecto acelerado de la globalización, incluso entre países muy distintos en culturas y niveles de riqueza. España digital es cada vez menos diferente. En el gráfico que acompaña esta información, de elaboración propia a partir de otro informe internacional, podemos constatar lo dicho: No hay grandes diferencias entre los tres países comparados, que muy poco tienen que ver entre sí: Estados Unidos tiene una renta per cápita de 54.000 dólares, (Estimado 2014 FMI), séptima del mundo, mientras que España la tiene de 30.740 (puesto 31) y México la tiene de 15.900 (puesto 63). Sus usos digitales no difieren grandemente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.