www.media-tics.com

Su servicio se lanzó en abril y ya supera los 100.000 usuarios

La holandesa Blendle triunfa copiando el modelo de iTunes para vender noticias

Por Miriam Garcimartin
viernes 12 de septiembre de 2014, 13:42h
La holandesa Blendle triunfa copiando el modelo de iTunes para vender noticias

¿Quién dijo que los lectores no quieren pagar por acceder a las informaciones? Una startup ha puesto en marcha un sistema de venta similar al de la tienda virtual de Apple. Si iTunes ofrece la posibilidad de adquirir canciones sueltas sin necesidad de comprar un álbum completo, Bendle pone a disposición del lector artículos de multitud de medios holandeses para que elija solo aquéllos que le interesen. ¿Este modelo es exportable a otros países?

Ya lo vaticinaba hace unos meses el analista de medios Ken Doctor: “puede que nos aproximemos hacia un Netflix para las noticias”. La idea que quería transmitir este experto mundial es que la audiencia demanda un control sobre los contenidos que quiere ver y se muestra cada vez más reticente a abonarse a un único canal o periódico.

La industria musical comenzó a entender que los usuarios valoran la capacidad de poder decidir qué productos desea comprar. ¿Por qué la prensa quiere imponer muros de pago a sus lectores si éstos solo están interesados en leer los artículos de determinado columnista o de secciones concretas? Además, ¿no resulta pretencioso pensar que el público va a optar por nuestro medio en detrimento de cientos de títulos más?

En Holanda son conscientes de esta realidad y, a través de la plataforma lanzada por la empresa agregadora de noticias Blendle, han ideado un servicio de venta de artículos sueltos procedentes de cualquier periódico o revista del país. Además de la ventaja que supone poder pagar cada información de manera individual, este sistema trata las noticias como productos hasta tal punto, que si no quedas satisfecho con lo que te has encontrado, te devuelven el dinero. Ésta es la principal diferencia con iTunes, la tienda de música de Apple.

En opinión de Marten Blankesteijn, ideólogo de este servicio, el problema no es que la gente no quiera pagar por el periodismo, sino que es muy difícil hacerlo si no existe un sistema decente de micropagos.

Blendle parece haber resuelto este problema. Según datos que publica la web “Journalism.com.uk”, con apenas 5 meses de vida ya son más de 100.000 las personas que se han suscrito a este servicio. En tan poco tiempo no solo han conseguido convencer a los usuarios sino también a todos los medios del país, cuatro publicaciones belgas y al semanario británico “The Economist”.

Parece que Blendle ha nacido para dinamitar nuestras creencias. Frente a los lectores de periódicos tradicionales, cuya media de edad ronda los 50 años, este servicio digital cuenta con hasta dos tercios de usuarios menores de 40. Que los jóvenes hayan tomando conciencia de la importancia de pagar por leer contenidos periodísticos es, sin duda, esperanzador, sobre todo para aquellos medios que no han encontrado un producto de pago que atraiga a los nativos digitales.

En cuanto al precio, los editores son libres de fijarlo, pero por lo general se mueve entre 10 y 30 céntimos para artículos de prensa y de 20 a 79 céntimos para los de revistas, ya que tienden a ser más largos. Los usuarios nuevos reciben 2’50 euros al registrarse y a partir de ahí pueden recargar su cuenta del mismo modo que si fuera una tarjeta prepago de un teléfono móvil. La posibilidad de pedir la devolución del dinero por un artículo solo la utiliza el 3% de los usuarios, ya que el equipo se asegura el derecho a bloquear a usuarios oportunistas.

Gracias a la buena acogida de la edición holandesa, sus responsables lanzarán este servicio a principios de 2015 en otros países europeos. ¿Serán capaces de repetir este éxito con públicos tan diferentes?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.