www.media-tics.com

9ª edición de Hay Festival Segovia

(1) Solo una prensa libre prevendrá nuevos conflictos armados en Europa

(1) Solo una prensa libre prevendrá nuevos conflictos armados en Europa

El acto inaugural giró en torno al centenario del comienzo de la 1ª GM

miércoles 24 de septiembre de 2014, 11:14h

El tren de Hay Festival Segovia se ha puesto en marcha. 300 personalidades del mundo empresarial, cultural y político nacional e internacional llegaron en AVE a una ciudad en la que los viajeros podrán bajarse en múltiples paradas durante cuatro días. El inicio del festival sirvió para que cinco periodistas echaran la vista atrás recordando cómo se vio envuelta Europa en una gran guerra de la que se cumplen 100 años. ¿Es posible que volvamos a cometer los mismos errores y que la historia se pueda repetir?

La inauguración de la novena edición del Hay Festival of Literature & Arts en Segovia sirvió para conmemorar los 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial. El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, fue el encargado de abrir la ceremonia en el Aula Magna de IE University. Tras comentar en tono jocoso que era un placer asistir al Festival como embajador del todavía Reino Unido, en alusión a la victoria del “no” en el referéndum de independencia escocés, dio paso a los periodistas protagonistas del debate sobre la Gran Guerra asegurando que lo que Europa necesita es una prensa libre. Una prensa próspera dedicada a encontrar, revelar y difundir la verdad para que los malentendidos entre países, que derivan en conflictos armados, no vuelvan a producirse.

El debate, traducido a cuatro idiomas, fue moderado por Ignacio Torreblanca, columnista de “El País” y director en España del European Council on Foreign Relations. Figuras del periodismo como Giles Tremlett, corresponsal de “The Economist”; Guillermo Altares, periodista de “El País”; Paolo Rumiz, columnista en la “Repubblica” y Adam Michnik, director del periódico polaco “Gazeta Wyborcza”, reflexionaron sobre qué hemos aprendido de esta guerra y en qué punto se encuentra Europa en la actualidad.

En opinión de Adam, el nacionalismo es uno de los problemas que más preocupa a la sociedad europea en estos momentos. Sin embargo, Giles asegura que no debemos debatir sobre sus bondades o maldades, sino sobre cómo podemos gestionarlo. Porque si no lo hacemos, ¿podríamos volver a sufrir una gran guerra?

Hay ciertas premisas que hacen pensar que pueda repetirse una situación así, pero también las hay para creer lo contrario. Si tenemos en cuenta que las economías están más interconectadas que a principios del siglo XX y que el coste de una guerra se percibiría rápidamente, lo lógico es suponer que muchas potencias intentarían evitarla. Incluso la misma sociedad ha cambiado y es menos violenta que las generaciones anteriores. Pero ya solo el hecho de que la conmemoración de los 100 años del inicio de la 1ª Guerra Mundial se haya vivido de manera tan diferente en cada país es un síntoma de que hay algo que aún no está del todo superado.

El encumbramiento de un personaje como Putin, que bajo la bandera del nacionalismo intenta justificar sus intervenciones militares en Ucrania, debe ponernos en alerta si no queremos que se tense la cuerda demasiado. Adam incluso se atrevió a comparar sus tesis con las de dictadores como Hitler. Además, cuenta con el apoyo de una sociedad rusa que se siente tremendamente frustrada.

¿Qué soluciones plantearon los ponentes para frenar estas amenazas? Adam incide en que Europa no puede entregar Ucrania a Putin y la forma de defenderla es frenando al dirigente ruso: “Putin es como una bici. Tiene que estar en movimiento, porque cuando pare, se caerá”.

Para Paolo, la única forma de evitar que una nueva guerra se produzca es explicando a los jóvenes cuál es ese pasado para no repetirlo. Porque en 1914 era mucho más fácil que no hubiera una Guerra Mundial y, sin embargo, sucedió. Lo absolutamente impensable puede ocurrir. Como señalaba el embajador Simon Manley, los medios de comunicación jugarán un papel fundamental en esa misión pedagógica.

Por último, Guillermo Altares aseguró que debemos cuidar el territorio en el que vivimos, pero también hacerlo con el fin de que los demás puedan disfrutarlo. Es la única forma de que construyamos una Unión Europea fuerte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.