www.media-tics.com

Carlos Slim

Sepa cómo compra uno de los tipos más listos del mundo

Sepa cómo compra uno de los tipos más listos del mundo

lunes 29 de septiembre de 2014, 18:25h
El líder de América Móvil evita el riesgo al máximo cuando ofrece un precio, coinciden analistas; según el propio empresario, la clave de su éxito está en detectar oportunidades anticipadamente, afirma CNNExpansión.

Analistas coinciden en que los movimientos de Carlos Slim al comprar una empresa tienen una característica principal: mantiene el precio que ofrece al inicio.

Al líder de la empresa de telecomunicaciones América Móvil se le conoce como alguien que compra a precios bajos, vende acciones cuando éstas alcanzan su valor máximo y crea alianzas con personas que serán estratégicas para sus negocios. Pero pocos hablan de su estilo de negociación para comprar empresas.

“Si lo supiéramos, todos seríamos ricos, ¿no?”, dice el ex economista en jefe de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), Adriaan Ten Kate, a la revista Expansión en su Informe Especial sobre Carlos Slim, correspondiente al 29 de agosto de 2014.

Sin embargo, los expertos consultados por la publicación sí detectan que el empresario cuando hace una oferta es la última.

“Sólo hace movimientos moderados. Ofrece precios que no impliquen un riesgo para él”, explica el analista de la firma de asesoría de mercados financieros Met-Análisis, Gerardo Copca.

Slim y su equipo realizan una evaluación muy seria de los activos que van a comprar. Una vez que tiene determinado el valor de una empresa, lo único que hace es acercarse a la frontera del valor real de la compañía, explica el director de la consultora de telecomunicaciones Mediatelecom Policy & Law, Fernando Negrete.

Slim asegura que cuando compra una compañía mantiene a los ejecutivos clave –pues saben cómo manejar el negocio- pero adelgaza la estructura ejecutiva.

¿El especulador?

Existen dos tipos de compradores, especulativos y estratégicos, explica el socio de Fusiones y Adquisiciones en KPMG, Rubén Cruz: “El primero puede que te haga una oferta demasiado baja y no la tomes (...) y el segundo, en cambio, te va a dar un precio más cercano al valor máximo para que nadie se la gane y le vendas”.

El magnate mexicano combina ambos estilos, aunque cuando compra barato prefiere llamarle “inversiones a largo plazo”. “Comprar barato es especulación”, ha dicho a medios de comunicación internacionales.

“Hay personas que dicen que Slim compró Teléfonos de México (Telmex) muy barato. Yo creo que en el momento que la compró, Telmex era una empresa obsoleta. Slim y su equipo ayudaron a levantarla”, dice Copca.

Aprendió con Alvin Toffler

Slim dijo a un diario estadounidense que la clave de su éxito es detectar oportunidades anticipadamente. Eso, comentó, lo aprendió cuando leía los libros del escritor futurista Alvin Toffler, autor de ‘El shock del futuro’, en la década de 1970, y con quien lleva una relación amistosa.

Las adquisiciones del empresario en América Latina son un ejemplo de cómo detecta oportunidades en escenarios que parecerían poco favorables. Compró activos de empresas quebradas o poco rentables que no tenían un valor relevante en el mercado.

“Las adquirió, les generó valor y competitividad”, dice Negrete.

La atención de Slim continúa en Europa, una región muy competida en el sector de telecomunicaciones. Busca comprar empresas en países más pequeños donde no hay operadores tan fuertes, apunta Adriaan Ten Kate, actual director en la consultora financiera Alvarez & Marsal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.