www.media-tics.com
RCS fuerza la dimisión del director del Corriere della Sera

RCS fuerza la dimisión del director del Corriere della Sera

Polémica entre la cúpula del grupo italiano y su periodista estrella por los recortes

Por Fabrizio Símula
martes 07 de octubre de 2014, 11:18h

RCS Mediagroup prosigue en su drástica reestructuración interna y ha decidido prescindir de Ferruccio De Bortoli, director del Corriere della Sera, su principal cabecera en Italia.

Ante la crisis económica que atraviesan sus periódicos, el grupo italiano, propietario de Unidad Editorial (editora de El Mundo, Marca y Expansión), sacrifica otro peso pesado tras la sonada destitución de Pedro J. Ramírez. El exdirector de El Mundo ha lamentado la marcha de su homólogo italiano a través de Twitter: "El gran Ferruccio de Bortoli se convierte en el Corriere en la última víctima de la epidemia de directores de periódico que arrasa el mundo".

Como ya ocurrió en el caso de Pedro J., esta última decisión de RCS no está exenta de polémica ya que en los últimos meses De Bortoli había estado criticando la gestión económica de la dirección del grupo, sobre todo en tema de recortes. Primero se opuso, sin resultado, a la venta de la histórica sede del Corriere della Sera en el centro de Milán, justificada por RCS como un sacrificio necesario. Luego se plantó ante la polémica decisión del consejero delegado del grupo, Pietro Scott Jovane, de repartir unos jugosos bonus entre los directivos por “el mérito” de haber llevado a cabo un duro plan de recortes. En este caso De Bortoli se solidarizó con los trabajadores del Corriere, indignados ante ese “descarado reparto de premios” decidido en plena crisis económica del grupo. El director amenazó con dimitir y al final la cúpula de RCS cedió y decidió suspender el reparto de los bonus.

Pero la relación entre De Bortoli y Scott Jovane ya se había deteriorado y al final se ha llegado a un abandono forzado, disfrazado de dimisión pero cargado de fuerte polémica, pese al benévolo comunicado oficial del grupo italiano: "El consejo de administración de Rcs MediaGroup ha aprobado el acuerdo con Ferruccio de Bortoli para terminar su largo periodo al frente del Corriere della Sera, con pleno reconocimiento por el trabajo realizado en 12 años de dirección y con sincera gratitud por su contribución a la empresa y al grupo, en el que entró a finales de 1973".

El grupo ha comunicado también que, al finalizar su contrato, el director del Corriere recibirá una indemnización de 2,5 millones de euros. Según informa el mismo periódico, el adiós definitivo de Ferruccio de Bortoli será en la primavera de 2015, después de que se apruebe el balance del periódico para 2014, y el mismo participará en la selección del nuevo director. No es la primera vez que De Bortoli deja su puesto al frente del diario. En el año 2003 ya dejó su puesto por razones personales, y dirigió el diario económico Il Sole 24 Ore entre 2005 y 2009. Volvió al Corriere en 2009, tras rechazar un cargo directivo en la cadena pública de televisión RAI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.