www.media-tics.com

Las dos caras de la industria de animación y videojuegos mexicana

A su fuerte crecimiento le contrapone la deficiente profesionalización laboral

martes 07 de octubre de 2014, 19:23h

La industria mexicana de la animación y videojuegos mantiene su ritmo de crecimiento y no se apantalla ante los gigantes de Estados Unidos y Asia, sin embargo la falta de profesionalización y de experiencia laboral es uno de los grandes obstáculos a vencer para este sector, informa El Empresario.

De acuerdo con Conacyt, en 2012 se graduaron en todo el país 111.400 estudiantes de ingeniería y tecnología. El portal especializado Motor de Juegos indica en su Reporte 2013 de la industria del Videojuego que existen 90.000 ingenieros relacionados con ese sector.

El portal tiene registradas 110 empresas mexicanas de videojuegos y animación, 21 de las cuales están inactivas. En la ciudad de México hay 45 empresas activas y seis inactivas, el resto se reparten en Monterrey, Mexicalli, Tijuana, Puebla, Toluca y Jalisco.

En su reporte señala que 20% del personal que trabaja en esa industria carece de experiencia laboral, 49% sólo cuenta con 1 a 3 años de práctica profesional y apenas 11% cuenta con hasta 3 años de historial en otro trabajo, entre otros datos.

“Contar con experiencia laboral, aun cuando no esté ligada directamente a la industria de videojuegos, es relevante para formar en la población una adecuada madurez en su cultura laboral”, subraya el estudio.

En contraste, 7 de cada 10 personas de la industria tiene experiencia en el desarrollo de videojuegos y 6 de cada 10 ha creado entre 1 y 5 de estos “lo que muestra que el mercado posee un marcado know-how en el desarrollo de juegos.

El 68% de los ingenieros del sector están enfocados al diseño de videojuegos, desarrollo de software y artes visuales, pero carecen de formación en áreas como Negocios, Producción, Marketing, Comercialización, “que son claves para la creación de una industria sólida y creciente”.

Empresarios del sector reconocen la inmadurez laboral como una limitante para crecer, aunque consideran que es cuestión de tiempo.

“Un tercer obstáculo es no contar con un amplio equipo calificado de profesionales que dominen los diferentes procesos de producción y la técnica de animación, pero eso sólo es cuestión de tiempo, porque cada vez hay más involucrados en proyectos de animación y cada año surgen más producciones”, comentó, Rafael Quiroz, director Corporativo de Embryonic, estudio de animación 2D y 3D.

MERCADO CON POTENCIAL

Según datos de la The Competetitive Intelligence Unit (CIU) el mercado global de videojuegos y animación genera ingresos por 112,000 millones de dólares anuales. Estados Unidos continúa siendo el mercado más rentable con ingresos superiores a los 21,600 millones de dólares.

En México, The CIU estimó en 2012 a este mercado en más de 15.000 millones de pesos, con un crecimiento de 7.7% durante ese año, con lo que según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal, el país se ubica entre los 15 principales mercados a nivel mundial y primero de América Latina.

En abril de este año, Jalisco informó que en los próximos dos años invertirá 500 millones de pesos a la industria de Tecnologías de Información, Videojuegos y animación, donde existen 24 empresas registradas y donde, según industriales, existe un enorme potencial de crecimiento.

“La región con más crecimiento es el centro de la República, pero Jalisco, específicamente Guadalajara y Zapopan, ha crecido bastante por la Ciudad Creativa Digital. Los apoyos al sector han hecho que la región se posicione como un semillero de la industria creativa”, dijo Eduardo Aceves, cofundador de ExplainToon, estudio de animación enfocado a desarrollar videos empresariales.

APOYOS

Para impulsar el crecimiento de esta industria, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Fondeso, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), han organizado eventos como el Design Fest, Campus Party, Reto Zapopan y el Festival Bonus Creative, celebrado durante la Semana del Emprendedor.

Además, preparan el Electronic Games Show y la Expo Pymes Empresas Creativas (DF), así como el Festival: Animación, videojuegos y cómic (Morelos).

El Inadem busca hacer a la animación una industria robusta que en el futuro convierta al país en proveedor a nivel mundial, para ello cuenta con el Programa de Alto Impacto, que a través de la convocatoria 3.3 apoya a negocios basados en innovación, explica Itzel Villa, directora del Programa.

El financiamiento es de hasta 3 millones de pesos para proyectos innovadores, mientras que a micro, pequeñas y medianas empresas mayores a dos años, el fondo es de hasta 5 millones de pesos. En 2013 se apoyaron 88 proyectos por un total de 1,850 millones de pesos, designados por el Fondo Nacional Emprendedor.

El Gobierno del Distrito Federal, a través de Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), en colaboración con la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), planean construir un hub para empresas de animación, a fin de impulsar su exportación.

“Contará con una infraestructura óptima, desde equipos de cómputo, software y hardware, hasta Internet de banda ancha que agilice operaciones y ayuden a detonar esta industria en la capital”, apunta Victor López Aránda, director general de Fondeso, quien agregó: “No basta con tener una startup, tienes que encontrar un canal de venta que genere ingresos”.

Las delegaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc o Miguel Hidalgo, son las opciones para establecer dicho espacio. Por el momento, el presupuesto aún no está definido, puesto que Fondeso espera los licenciamientos para hacer partícipes a proveedores de alta tecnología en el proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.