www.media-tics.com

13th International Newsroom Summit (WPE 2014)

(1) Cómo afrontan cuatro diarios europeos el cambio de cultura redaccional

(1) Cómo afrontan cuatro diarios europeos el cambio de cultura redaccional

“Financial Times”, “La Stampa”, “Le Soir” y “Trinity Mirror”

Por Miriam Garcimartin
miércoles 15 de octubre de 2014, 11:54h

Responsables de medios tradicionales quisieron explicar a los asistentes al “World Publishing Expo 2014” cómo había sido su experiencia a la hora de implantar un enfoque digital en sus redacciones. La formación y el entrenamiento del personal son básicos, como lo es la contratación de jóvenes periodistas y gurús digitales que contaminen positivamente al resto de la plantilla con sus ideas.

El cambio de cultura en las redacciones es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los medios tradicionales hoy en día. Cada uno afronta el desafío de manera diferente, pero todos parecen coincidir en algo: es fundamental realizar una reestructuración física de las redacciones, acompañada de un cambio de filosofía que solo podrá lograrse a través de la formación.

Cuatro responsables de periódicos europeos estuvieron presentes en el “World Publishing Expo 2014para compartir el modo en el que están adaptando sus plantillas al entorno digital mientras luchan por hacer desaparecer las prácticas editoriales con las que estaban familiarizadas.

El responsable digital del diario italiano “La Stampa”, Marco Bardazzi, introdujo un concepto muy interesante en el proceso del cambio de cultura, el de la “contaminación positiva”. Su estrategia se basa en contratar a desarrolladores, diseñadores o gurús de los medios sociales para que “contaminen” al resto de la redacción con sus ideas. Era importante que la compañía se viera a sí misma no solo como un periódico, sino como “un productor de información de alta calidad distribuida en todas las plataformas”. El diario belga “Le Soir” también ha apostado por la contratación de jóvenes periodistas que han conseguido mejorar el ambiente de trabajo. Su blog “#25” y un par de sites especializadas tienen como objetivo, según su director, Didier Hamann, que la audiencia juvenil participe y se comprometa con los contenidos.

Por su parte, Alison Gow, responsable de innovación digital de “Trinity Mirror”, señaló que el principal problema al que se enfrentan las redacciones es la hostilidad existente entre el personal que procede de la impresión y el digital. En 2008, los expertos digitales alertaron a sus jefes sobre el cambio que se produciría en el mundo del periodismo, pero existía y existe una resistencia a abandonar una edición impresa que aún genera ingresos y a la que rodea una especie de nostalgia de la que es difícil desprenderse. Éste es el gran reto al que nos enfrentamos.

En su opinión, entre los principales cambios que tienen que llevar a cabo las redacciones está la utilización de los medios de comunicación social como una herramienta esencial en en el trabajo diario, no solo como una actividad complementaria.

Finalmente, Lisa MacLeod, jefa de operaciones de “FT.com”, incidió en la importancia de impartir cursos de formación al personal para que conozcan los fundamentos básicos que sustentan el periodismo digital. Considera que el principal obstáculo para que se produzca un cambio de cultura es el miedo que sienten los periodistas tradicionales hacia la tecnología y la gente que parece saber más que ellos.

Como recoge la web “Journalism.co.uk”, el cambio de cultura en las redacciones supone idear iniciativas como las que ha implementado el diario británico. Una de las actividades que mejor ha funcionado ha sido la organización de “cumbres creativas” entre departamentos que han tenido como resultado la elaboración de “más ideas de las que podemos poner en práctica en 100 años”, asegura MacLeod. Otra de ellas consiste en premiar al “campeón digital” del mes, es decir, recompensar con algo de dinero extra a la persona más dispuesta a abrazar la innovación digital en ese periodo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.