www.media-tics.com

13th International Newsroom Summit (WPE 2014)

(2) ¿De qué forma podemos llegar a una audiencia mayor?

(2) ¿De qué forma podemos llegar a una audiencia mayor?

Por Miriam Garcimartin
viernes 17 de octubre de 2014, 13:28h

Los canales digitales permiten a las compañías periodísticas acceder a un público más amplio. Pero no todas las organizaciones de noticias están sabiendo utilizar las herramientas con las que cuentan para encontrar nuevas audiencias. Responsables de medios como la BBC, “The Wall Street Journal” y The Times” de Israel compartieron en Ámsterdam las tácticas que han ideado para atraer al nuevo lector online.

Lograr entender cuál es la mejor manera de interactuar con el público a través de las diferentes plataformas digitales. Éste es el gran reto que tienen ante sí los medios de comunicación tradicionales. Un desafío que, por otra parte, representa una oportunidad única de llegar a sectores de audiencia a los que nunca antes se había tenido acceso.

La “13th International Newsroom Summit” celebrada por WAN-IFRA en Ámsterdam congregó a varios responsables de medios con el fin de tratar de explicar a otros compañeros de profesión cuáles son los métodos, que en su caso han sido más efectivos, a la hora de encontrar nuevas audiencias.

Trushar Barot, de BBC Worldwide, destacó el atractivo de las aplicaciones de mensajería, no solo por el número de gente que las utiliza, sino también por la manera en la que las personas interactúan a través de ellas, informa “The Media Briefing”. La tasa de crecimiento de un servicio como WhatsApp ha sido mucho más rápida que la experimentada por Facebook o Twitter, por lo que hay un importante nicho de mercado aún sin explotar. BBC ha estado experimentando en la India, el país en el que la aplicación cuenta con un mayor número de usuarios, consciente del reto que supone estar ante el sistema de distribución de contenidos más potente de la historia. Cuando se envía una alerta, el mensaje llega prácticamente al 100% de los seguidores, mientras que cualquier publicación en redes sociales se perderá en el ciberespacio.

WhatsApp tiene algunas limitaciones claras, como que su diseño no está enfocado al intercambio de ciertos contenidos. Sin embargo, ofrece ventajas únicas como la posibilidad de establecer una relación más íntima con el público a través del uso de emoticonos o el envío de clips cortos de audio. Nuevas formas de comunicación están naciendo gracias a este servicio.

Por su parte, “The Wall Street Journal” también tiene muy presentes a los usuarios móviles, ya que sus estimaciones apuntan a que en 2015 o 2016, más de la mitad de sus visitantes únicos mensuales procederán de este tipo de dispositivos. Por esta razón, su editor digital en Europa, John Crowley, aseguró que para ellos es crucial pensar en cuál es la mejor manera de presentar los contenidos que van dirigidos al usuario móvil. Algunos de los formatos ideales son los “listicles”, las preguntas-respuestas, los videos cortos o los gráficos animados. Por supuesto, las redes sociales también son fundamentales, por lo que la redacción está en continuo contacto con los lectores en Facebook y Reddit. Todas las iniciativas tienen como objetivo final llegar a un público más amplio que, con el tiempo, llegue a convertirse en suscriptor. “Ésta es la puerta de entrada a nuestro contenido de pago. No pensamos tanto en los ingresos como en construir comunidades”, señaló Crowley.

Grig Davidovitz, CEO de RGB Media y editor de “The Times” de Israel, destacaba precisamente la dificultad que supone para los medios fidelizar lectores debido a la proliferación de canales online. “¿Cómo podemos hacer que los usuarios que han sido ligues de una noche se conviertan en un matrimonio?”, se preguntaba. En lugar de buscar nuevas fórmulas de contacto, el CEO considera que no se puede despreciar un canal tradicional que está resurgiendo con fuerza: el email. En su opinión, el correo electrónico es como un “congelador del tiempo” que ofrece cada día al lector una perspectiva de lo que está ocurriendo en el mundo. El email ha de ser considerado como un producto individual. Por supuesto que servirá para llevar tráfico a la web, pero debe tener valor por sí mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.