www.media-tics.com

Alianza inesperada

La prensa escrita y la digital se potencian en Perú

martes 02 de diciembre de 2014, 13:07h
La Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP) lanzó la campaña “Los Peruanos Amamos los Diarios”, movimiento que busca reforzar el vínculo del lector con el periódico, teniendo a la red como principal aliada.

El fenómeno de la caída de ventas que se da en la mayoría de los mercados no hizo parada en Perú. De hecho, los números hablan de un incremento en difusión y venta, especialmente en los medios de entretenimiento y deportivos. La representante de la SEPP, María Elena Otiniano, destacó a la prensa que los periódicos que van dirigidos a segmentos populares son los que han mantenido la línea de crecimiento. Los otros (diarios) mantienen su nivel de ventas y lectoría.

Quizás lo más curioso de este hecho, cuando día tras día vemos cómo caen las ventas de las principales cabeceras del mundo, es que tanto los medios digitales como los sitios webs de los diarios, están jugando un rol más importante en el mantenimiento del negocio.

Otinario reveló que lo que notan en las cifras, tanto en lectores de diarios como en web, es que el consumidor de los niveles altos y medios combina con mayor frecuencia las plataformas impresa y digital, “siendo claro que ambas ofrecen experiencias diferentes y beneficios diferentes. Mientras que en online, lo que se tiene es información rápida y actualizada, en los diarios hay profundidad”, explicó.

Con todo, y al igual que sucede en el resto del mundo, los perfiles de los lectores tradicionales o digitales muestran diferencias. Según la experta, el adulto mayor de 35 años tiene más afinidad con los diarios, con la prensa impresa, que busca la profundidad, el detalle, la ampliación, el despliegue informativo, mientras que el joven busca la inmediatez. Es claro que Internet es un medio más juvenil. Son dos públicos diferentes para quienes se tienen que diseñar productos que calcen con las necesidades y expectativas de cada segmento. Ese es el reto de todos los medios, trabajar en simultáneo.

Asimismo, reconoció el cambio de valores que se está produciendo en Perú. “Somos una sociedad tradicional apegada al respeto, a los antepasados, respeto a los roles de género, pero ahora la sociedad también está orientada al éxito, donde importa la búsqueda del status, el poder económico, el verse bien y las experiencias estimulantes. Estos son los nuevos valores de esta población y dentro de una sociedad de consumo no hay por qué sorprenderse. Este nuevo perfil de consumidor quiere estar enterado de todo, pero de manera rápida y, sobre todo, no quiere dedicarle mucho tiempo a lo que no le ayuda a conseguir sus objetivos, o sea, progresar”, precisió.

En Perú, los anunciantes piensan que deben hacer un mix de medios para alcanzar sus metas. “No puedes construir imagen solo con medios digitales. En el país todavía hay un 40% de personas que no usa Internet, eso frena la inversión del anunciante”, explicó. También, añadimos, esta penetración aún débil de Internet en todos los segmentos de la sociedad puede ser un factor relevante de la armonización de la prensa en papel y la prensa digital.

En relación a la campaña “Los Peruanos Amamos los Diarios”, Otinario explicó que en Perú los diarios tienen una tendencia positiva, a diferencia de Estados Unidos y Europa, ya que más del 84% de la población lee una vez a la semana, por lo menos, un diario. La campaña – siguió - busca que los peruanos nos cuenten por qué les gustan los diarios. Queremos que recuerden qué los une a los medios, quizá porque aprendieron a leer con ellos, porque sus abuelos o papás los leían.

Por último, Otinario comentó que de acuerdo al último informe Media Outlook de Price Waterhouse Coopers, Perú será uno de los mercados de diarios de más rápido crecimiento en el mundo durante los próximos cinco años. De los cuatro medios de comunicación más importantes, la prensa es el que mayor crecimiento tendrá en el periodo 2014 – 2018, con un incremento de 12.3%, seguido de la televisión con 10.8%, Internet con 9.8% y la radio con 9.1%”. Buenos números, sin duda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.