www.media-tics.com

Los principales periódicos han sacrificado a buena parte de sus plantillas

¿Cuántos periodistas son necesarios en una redacción del siglo XXI?
Ampliar

¿Cuántos periodistas son necesarios en una redacción del siglo XXI?

Por Miriam Garcimartin
viernes 05 de diciembre de 2014, 12:13h

Si hay un claro perdedor en la crisis del papel, ése es el profesional del periodismo. Antes, los medios de comunicación más importantes del mundo contaban con plantillas amplias y redes de colaboradores extensas. Pero con el advenimiento de las ediciones digitales, los menguantes ingresos, que sufrieron la caída de la publicidad y el gasto en tecnología, han convertido en blanco fácil a los periodistas. Así han quedado las redacciones de los diarios estadounidenses más importantes tras los despidos masivos.

¿Es inteligente prescindir de profesionales talentosos en plena transición digital? Parece que sí, a tenor de los datos que maneja la Sociedad Americana de Editores de Noticias. El último censo referente a 2013 indicaba que el empleo en las redacciones de EE UU había caído un 3,2%, mientras que las personas que trabajaban a tiempo completo pasaron de 38.000 a 36.700. Hay que tener en cuenta que antes de la crisis de 2008 llegaban a 55.000.

Todos los periódicos estadounidenses han considerado inevitable el despido de gran cantidad de periodistas veteranos que quedaron anclados en el modelo de trabajo tradicional. La revista “Capital” ha recopilado en un artículo el número de profesionales con los que cuentan los principales diarios del país.

The New York Times” sorprendió a la industria al anunciar el despido de un centenar de personas. Una transición digital no del todo satisfactoria ha llevado al diario a tomar una polémica decisión que tiene como objetivo el ahorro de 9 millones de dólares anuales. A pesar de esta reducción drástica de plantilla, el “Times” sigue contando con una de las redacciones más grandes de EE UU, unos 1.300 periodistas, el mismo número que tenía antes de los primeros recortes en 2008.

El diario de Jeff Bezos, “The Washington Post”, ha decidido tomar un rumbo diferente a su rival este último año. Antes de la crisis, la redacción superaba los 1.000 profesionales, pero acabó reducida a menos de 600 en sus horas bajas. El CEO de Amazon se propuso resucitar el periódico y, bajo su control, se han creado más de 100 puestos de trabajo. Hoy cuenta con650 profesionales.

“The Wall Street Journal”, de Rupert Murdoch, no ha querido desvelar el número exacto de personas que componen su staff, al que se integró el de "Dow Jones Newswires". Una portavoz habla de una dotación de menos de 2.000. El diario ha mantenido más o menos un equilibrio, contratando personal para las nuevas secciones, pero despidiendo este verano entre 20 y 40 periodistas.

“Los Angeles Times” pasó de tener 900 puestos de trabajo cubiertos en 2007 a 550 a finales de 2011, como consecuencia de la caída de la impresión y la nefasta gestión del magnate Sam Zell. Aunque tampoco quieren concretar el número exacto de profesionales de su equipo, fuentes cercanas los sitúan en unos 500. Dean Baquet, director ejecutivo del “New York Times”, asegura que cuando él estuvo en el periódico, al que entró en el año 2000, llegó a contar con una redacción de más 1.200 personas. Fue despedido en 2006 por negarse a hacer recortes de personal.

“USA Today”, de Gannett, ha prescindido de 200 profesionales en una década, quedándose en 400. La intención del diario es contratar profesionales con un enfoque digital, que sean capaces de manejar redes sociales y contenido web viral.

En cuanto a los nativos digitales, el “Huffington Post” cuenta con 325 personas en su sede estadounidense, “BuzzFeed” con 250, incluyendo 110 en BuzzFeed News, “Político” 199 y “Business Insider” 110.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.