www.media-tics.com

Ya es un referente en creatividad e innovación

“The Washington Post” se convierte en una empresa tecnológica

“The Washington Post” se convierte en una empresa tecnológica

Por Miriam Garcimartin
viernes 09 de enero de 2015, 11:10h

Desde la llegada de Jeff Bezos al “Post”, la industria periodística tuvo claro que se iniciaba una nueva era en los medios de comunicación. Si este visionario había sido capaz de convertir una pequeña librería virtual como Amazon en un imperio del comercio electrónico, lo que podría llegar a hacer con un periódico tradicional resultaba esperanzador. Un año y medio después de tomar las riendas del diario, Bezos ha logrado transformar un medio que ya destaca por sus innovaciones tecnológicas, su creatividad y su búsqueda constante de nuevas fuentes de ingresos.

Si “The New York Times” ha sido siempre el referente de la prensa tradicional, “The Washington Post” se postula para serlo en la era digital. La industria periodística ansiaba encontrar un gurú que fuera capaz de llevar a cabo una transición digital con garantías y en pleno mes de agosto apareció un experto tecnológico digitalmente inteligente dispuesto a rescatar al periodismo: el dueño de Amazon.

Desde entonces, Jeff Bezos ha realizado importantes cambios en el “Post” que han logrado llamar la atención de otros medios de comunicación. Aunque desde 2011 el equipo del diario se encontraba inmerso en el desarrollo de una herramienta de publicación web, PageBuilder, es ahora cuando se ha visto su potencial como fuente de ingresos. Según “The Financial Times”, “The Washington Post” quiere convertirse en un proveedor de software para las organizaciones de noticias locales y regionales, permitiendo que utilicen su tecnología a cambio del pago de una licencia. Gracias al dinero que Bezos ha inyectado en el “Post”, ha sido posible la contratación de 100 periodistas y una veintena de ingenieros. Una parte de estos desarrolladores trabaja en el medio digital, pero otros se encargan exclusivamente de elaborar nuevos productos tecnológicos. Está previsto que en marzo se sume al laboratorio de desarrollo de software de Nueva York otra sede en Virginia. De esta forma, el diario ya ha dejado de ser un simple medio de comunicación para transformarse en una empresa de alta tecnología innovadora y creativa.

Pero sus iniciativas no acaban ahí. Desde que se ofreciera a los usuarios que poseen los dispositivos Kindle Fire de Amazon una suscripción gratuita durante seis meses a la aplicación del diario, los visitantes únicos han aumentado un 62%, según datos de comScore. No fue tan bien visto el botón de compra de Amazon que apareció en los artículos del “Post” y que rápidamente fue eliminado ante el temor que expresaron los usuarios en redes sociales de que esta iniciativa pudiera comprometer la independencia del periódico.

La web “Digiday” destaca otras decisiones acertadas. Por una parte, el diario puso a disposición de un centenar de periódicos locales su contenido en línea para impulsar su distribución digital. Estos nuevos lectores, junto a los cerca de 1,7 millones de visitantes únicos mensuales en Europa y su equipo de ventas en Londres, han conseguido que el “Post” deje de ser un periódico local. Por otra parte, la apuesta por blogs como Storyline, que permite contar las historias en diferentes formatos, también ha sido clave en la resurrección del diario.

Steve Hills, presidente del “Post”, asegura que a corto y medio plazo seguirán dependiendo de los ingresos de la impresión hasta que la edición digital sea rentable. De momento, siguen potenciando fórmulas como los contenidos patrocinados, que este año han mejorado en cantidad y calidad, o la celebración de eventos nacionales como American Answers, que mostraba cómo estaban resolviendo los ciudadanos algunos de los mayores problemas del país. Ofrecer soluciones tecnológicas a otros medios puede significar un punto de inflexión importante en esa búsqueda de un puñado de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.