www.media-tics.com

La transición digital está despertando la creatividad en las empresas

Hay una explosión de innovaciones en medios de comunicación

Hay una explosión de innovaciones en medios de comunicación

Por Miriam Garcimartin
martes 20 de enero de 2015, 11:44h

Internet ha revolucionado el mundo de la comunicación y, por ende, el de la información. Para entender el mecanismo clave en la evolución de las compañías periodísticas en esta nueva era, debemos remontarnos a la teoría de la selección natural darwiniana: solo aquellos miembros de una especie que cuenten con ventajas funcionales sobrevivirán, mientras que gradualmente irán desapareciendo los que no las desarrollen. Algunos de los medios de los que hablaremos a continuación están adoptando recursos que les permitirán adaptarse al nuevo contexto social y entrar a formar parte del grupo de los más aptos.

1. “Washington Post”: Pagebuilder. El diario propiedad de Jeff Bezos ha desarrollado un programa que permite a los periodistas crear páginas de forma sencilla introduciendo diferentes formatos editoriales. Las publicaciones de las universidades de Maryland y Columbia ya disfrutan de esta herramienta. Otros títulos podrán beneficiarse de la plataforma, que se pondría a su disposición a través de una combinación de código abierto y suscripción. El “Post” quiere convertirse en un proveedor de software y para ello ya ha contratado una veintena de ingenieros que trabajarán en dos laboratorios en Nueva York y Virginia, como ya informamos en “Media-tics”.

Otras fórmulas para afrontar la transición digital ha sido la apuesta por blogs como Storyline, la celebración de eventos, la suscripción gratuita desde el Kindle Fire de Amazon, los contenidos patrocinados o su vocación de trascender lo local con iniciativas como la formación de un equipo de ventas en Londres.

2. “The New York Times”: Hive. En la misma línea que “The Washington Post”, el “Times” también ha decidido desarrollar una herramienta de código abierto. “Hive” (colmena) pretende facilitar la recogida de datos y está a disposición de cualquier usuario en "GitHub". El "Proyecto Madison" se ha levantado sobre esta plataforma, proyecto que pretende potenciar el crowdsourcing entre los usuarios, realizando una tarea colectiva como clasificar los anuncios publicitarios que hayan sido publicados en el diario desde la década de los 60.

El diario siempre se ha caracterizado por sus innovaciones. Acaba de invertir, junto a Axel Springer, en Blendle, el iTunes de las noticias; ha puesto en marcha el canal IFTTT para conectar diferentes medios de comunicación con las cuentas personales de los usuarios, reinventó la narrativa multimedia con iniciativas como “Snow Fall” o “The Jockey”, o lanzó la aplicación “NYT Now” y potenció los contenidos patrocinados para aumentar sus ingresos, entre otras.

3. “The Guardian”: Soulmates. El diario, que sigue manteniendo su edición digital de acceso libre, apostó hace más de una década por una plataforma de citas online llamada “Soulmates” (almas gemelas). Se estima que recibe actualmente unas 1.500 suscripciones diarias, convirtiéndose en uno de sus negocios más rentables. Uno de sus competidores, “The Telegraph”, también tiene su propio servicio llamado “Telegraph Dating”.

El periodista Miquel Pellicer acaba de visitar la redacción de "The Guardian" y destaca en un interesante artículo su transformación en empresa audiovisual, además de sus logros ofertando servicios plus como la organización de reuniones con escritores de éxito o talleres de escritura en sus instalaciones.

4. “Financial Times”: FastFT. El periódico económico ha querido ser de los primeros medios en apostar por los “wearables”. Su servicio de noticias breves 24 horas está disponible para los usuarios del Samsung Gear S, el reloj inteligente de la compañía coreana. La aplicación ha sido creada en colaboración con el proveedor de tecnología Spritz para que los usuarios puedan elegir a qué ritmo y en qué formato desean obtener los contenidos.

5. “Des Moines Register”: Harvest of Change. El diario propiedad de Gannett va un paso más allá y ya ha creado contenido para ser visto con una tecnología que llegará al mercado a finales de 2015. Su proyecto “Harvest of Change” está pensado para ser visto a través de los cascos de realidad virtual Oculus Rift. Este medio es pionero en periodismo inmersivo y ya ha lanzando su segunda experiencia, cubriendo el Campeonato Mundial de Esquí Alpino en Vail, Colorado.

6. “Helsingin Sanomat”: Swipeable UX. El periódico finlandés, el mayor de Escandinavia, ha reinventado la publicidad digital. Según sus responsables, no querían molestar con anuncios a los más de 100.000 lectores semanales que pagan una suscripción y por ello idearon un nuevo método no invasivo pero en el que la publicidad fuera muy visible. La idea es que cada artículo tenga su propia página y el usuario pase de uno a otro de derecha a izquierda. Los anuncios aparecen entre cada cuatro artículos y suponen una bocanada de aire fresco para el lector después de leer tantas noticias negativas. Este sistema está ayudando a potenciar la creatividad del anunciante. Su forma de medir el impacto de la publicidad también es diferente: eliminaron el término CTR y empezaron a fijarse en el “% de compromiso”, como el tiempo que pasa el lector en cada anuncio.

7. “De Correspondent”. Crowdfunding. Este digital puro holandés llamó la atención de toda la industria cuando consiguió reunir 1,3 millones de euros en tan solo 8 días gracias a las aportaciones de sus futuros lectores. Al año de su nacimiento ya habían conseguido que 11.000 de sus casi 19.000 donantes renovaran su suscripción de 60 euros, a los que hay que se sumaron 17.000 nuevos abonados (45 al día). Gracias a la independencia que les confiere su fiel comunidad, han podido tratar temas relevantes y llevar a cabo investigaciones que no pueden encontrarse en otros medios de comunicación. Sus lectores son tratados como miembros que realizan contribuciones económicas y otras aportaciones tan valiosas o más como suministradores de historias. “Los lectores son la plataforma y el periodista es el líder de la conversación que se produce entre ellos”, afirman.

8. "Al Jazeera America": Novela gráfica. El comic “Terms of Service: Understanding Our Role in the World of Big Data” fue lanzado en octubre en su web, informa “Editor&Publisher”. En él explican, mediante dibujos animados, cómo las compañías Foursquare, Progressive y Facebook recogen y utilizan datos privados de los usuarios. "Al Jazeera" también puso a disposición de otros medios Pulp Press, una interfaz de código abierto para crear y publicar cómics disponible en "Github".

9. “7 periódicos que están haciendo las cosas bien”. En EEUU los medios locales destacan por ser muy innovadores. Puedes leer el artículo de referencia en Media-tics.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.