www.media-tics.com

Los periodistas se enfrentan a la llegada de la realidad virtual

¿El periodismo inmersivo será una moda pasajera o “The Next Big Thing”?

Por Miriam Garcimartin
martes 03 de febrero de 2015, 12:26h
¿El periodismo inmersivo será una moda pasajera o “The Next Big Thing”?

Oculus VR prepara el lanzamiento de su casco de realidad virtual para finales de este año. Anticipándose al futuro, algunos medios de comunicación están realizando reportajes inmersivos que permiten trasladar al lector al escenario de la noticia. Aunque las expectativas son buenas, algunos expertos empiezan a alertar de los peligros y dificultades con los que se encontrará esta nueva forma de contar historias.

Definitivamente, 2015 será el año de la realidad virtual. Y aunque hasta ahora solo habíamos pensado en Oculus Rift o el Gear VR de Samsung como cascos de videojuegos, lo cierto es que su verdadero potencial está fuera del mundo del entretenimiento.

Medios de comunicación como el periódico “Des Moines Register”, de Gannet o el canal “Vice News”, están apostando fuerte por la realidad virtual. Ésta es una gran noticia para la prensa por múltiples razones. El periodista Michael O’Connell considera que esta opción narrativa es una extensión lógica de herramientas de narración como el audio o el vídeo, que tradicionalmente han sido puestas a disposición del lector para que le resulte más fácil sumergirse en la historia. Ahora de lo que se trata es de transportarle completamente al escenario en el que transcurre la acción.

Marie Solis, ex redactora jefe del semanario “The Miscellany News”, asegura en “Editor & Publisher” que la realidad virtual hará posible que el espectador se implique más en la historia y desarrolle un sentimiento de empatía y responsabilidad mucho más fuerte. En lugar de ser simples consumidores de noticias, los lectores se convertirán en participantes activos en política y derechos humanos. Por su parte, John D. Montgomery, que dirigió la redacción de “The Hutchinson News”, también reconoce las bondades de la realidad virtual para mostrar las consecuencias devastadoras de la conducción en estado ebrio, entre otras.

Pero los dos periodistas también son conscientes de los peligros de esta nueva forma de contar historias y de las dificultades que encontrarán las redacciones para adoptarla. Solis plantea que la sensación de estar dentro de una especie de videojuego puede provocar la trivialización de la noticia. Aunque los verdaderos problemas a la hora de implementar la realidad virtual son fundamentalmente logísticos. La creación de una experiencia que emplee este tipo de técnica narrativa requiere de muchas personas trabajando meses en exclusiva en un proyecto que solo disfrutará una pequeña parte del público que tenga acceso a los dispositivos de realidad virtual. Montgomery asegura que “Des Moines Register” ha podido elaborar una historia de simulación digital porque tiene a su disposición todos los recursos de Gannett, pero los medios independientes no cuentan con el respaldo de nadie. Solo el tiempo dirá si estamos ante una moda pasajera o el próximo gran boom en el periodismo tras la aparición de Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.