www.media-tics.com

Conclusión del II Estudio de Comunicación Online

La información online se alza como primer medio de acceso a las noticias
Ampliar

La información online se alza como primer medio de acceso a las noticias

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
lunes 16 de febrero de 2015, 17:06h

Kantar Worldpanel, bajo la dirección de IAB Spain y la Comisión de Medios de Comunicación, ha presentado el II Estudio de Medios de Comunicación Online en el que se intenta demostrar las posibilidades que ofrecen estos soportes para realizar campañas publicitarias de branding con efectividad.

Los medios digitales se han puesto en el punto de mira de los anunciantes desde sus inicios, hace ya más de dos décadas. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha avalado su poder de prescripción y credibilidad frente a otro tipo de soportes digitales, igualándose como estribo publicitario al valor de sus homólogos del papel.

Los medios de comunicación online son consultados por un tercio de los internautas a diario (34,9%), y al menos el 23,7% lo hace una vez por semana. Este dato sólo es superado por el uso de redes sociales (57,8%), muy por encima de la frecuencia de conexión de los usuarios con portales generalistas (15,6%), foros o blogs (10,3%) y portales de compra online (8,1%).

Pese a los datos arrojados por otros estudios, IAB sostiene que el dispositivo principal de conexión es el ordenador (71,2%), seguido del smartphone (24,2%) y de la tablet (4,3%). Es precisamente en este último donde los medios de comunicación lideran las conexiones (20,8%), por encima de las omnipresentes redes sociales (16,9%), las cuales los superan por 13 puntos en los móviles o smartphones.

El dato curioso llega de la mano del ordenador, ya sea de portátil o de sobremesa, en el que los internautas han elevado a los portales de compra hasta el primer puesto (85,9%), frente a los medios online (85,5%) o las redes sociales (76,3%).

Diferentes formas de consumo

Los lectores de medios de momunicación a través de ordenadores optan por los portales temáticos (81,9%) y los periódicos online (77,9%), los que predominan en los móviles (39,2%), a casi diez puntos de los portales temáticos (30,4%).

En las tabletas, en cambio, son las revistas online las que más conexiones reciben (16,4%), a solo una décima de los periódicos online.

Internet domina el mercado

Por primera vez vemos que la práctica totalidad de la muestra se conecta a la Red al menos una vez por semana. Y es que, en accesos diarios, Internet supera con creces a sus competidores: televisión (68,9%), radio (39,3%) o prensa tradicional (20,2%).

En cuanto al uso de los Medios de Comunicación, los usuarios acceden a los mismos para tener acceso a temas originales, inesperados, diferentes o sorprendentes, así como para informarse de sus hobbies, evadirse, fantasear o soñar.

Internet se ha convertido también en el medio con el que más se identifican los encuestados, otorgándole la más alta credibilidad frente a los periódicos en papel o la radio.

Publicidad digital

La parte negativa de este informe concierne a temas publicitarios, pues más de un 50% de los usuarios piensa que pocas veces, o ninguna, los anuncios aportan información al consumidor, aunque 7 de cada 10 internautas reconoce haber compartido alguna vez campañas publicitarias.

Son los jóvenes y los adultos los que más consultan otras opiniones en la red, mientras que los más mayores amplían información sobre el producto.

Un informe que invita a la reflexión

En definitiva, el hecho de que Internet sea ya el medio más utilizado, por encima de la televisión, nos lleva a pensar que los anunciantes y centrales de medios deberían de empezar a tener más en cuenta el gran potencial que comportan los medios online.

Si a esto sumamos que internet se ha convertido en el medio más creíble y con el que más se identifican los usuarios, los publicistas deberían aunar esfuerzos para sumar valor a sus campañas, pues este soporte es también el mejor valorado para conocer a una marca, así como para obtener o ampliar información sobre la misma.

El contenido publicitario más coherente lo vemos en internet, un dato muy a tener en cuenta, sobre todo si reflexionamos sobre el hecho de que los medios de comunicación online son los segundos soportes más frecuentados por los internautas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.