www.media-tics.com

Capítulo americano del informe de Reporteros sin Fronteras

México: la violencia alcanza también a los periodistas

México: la violencia alcanza también a los periodistas

lunes 16 de febrero de 2015, 19:32h

La nación azteca encabeza el listado, seguida de Venezuela con registros muy preocupantes. Brasil, el dato positivo de la medición de este año.

México encabeza una vez más el listado de países americanos más peligrosos para ejercer el periodismo, según el informe de Reporteros sin Fronteras, recientemente presentado.

Si bien el país azteca, junto con Brasil, es, de acuerdo al informe, el país de la región que logró una mayor recuperación del índice, de entre las 180 naciones analizadas, tampoco este dato es todo lo positivo que en principio parece. Delphine Halgand, directora en Estados Unidos de Reporteros sin Fronteras, explicó que la mejora de México se debe principalmente al deterioro sufrido por otras naciones, “ya que dos tercios de los países evaluados retrocedieron respecto del año previo”.

México encabeza el listado por la muerte de cuatro periodistas muertos en 2014. Tres de ellos investigaban la penetración del crimen organizado en los estratos gubernamentales. En rigor, el miedo a este tipo de coberturas se expandió en Latinoamérica. En este sentido, Halgand informó que numerosos medios de comunicación en América Latina renunciaron oficialmente a cubrir el tema del narcotráfico por temor a represalias.

Venezuela también merece un párrafo aparte en el informe de la organización. El país que preside Nicolás Maduro, sigue siendo el “chico malo” de la región, según se desprende del trabajo de Reporteros sin Frontera, ya que en él se destaca el retroceso de más de 20 lugares para ubicarse en el puesto 137. Entre las causas de este comportamiento destaca los disparos, de forma deliberada, de la Guardia Nacional Bolivariana a los periodistas durante las protestas callejeras que sacudieron varias ciudades y dejaron 43 muertos.
Por otra parte, el informe destacó que más de 20 profesionales de los medios de comunicación fueron detenidos entre febrero y abril de 2014 y que las autoridades venezolanas sacaron del aire la señal de la televisora colombiana NTN24.

Ecuador, otra nación del Eje bolivariano, descendió 13 posiciones, hasta alcanzar el casillero 108. Reporteros sin Fronteras argumentó que la rectificación forzada de información estipulada en la Ley Orgánica de Comunicación "se convirtió en un modo de censura institucionalizada.

Colombia, aunque en este caso la caída fue leve, también quedó en una posición más retrasada, ya que grupos paramilitares siguen intimidando a periodistas con impunidad "casi total". El informe agregó que una célula de inteligencia militar, dirigida al parecer por el gobierno colombiano, interceptó más de 2.600 correos electrónicos entre los portavoces de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y periodistas. Hoy, Colombia es el quinto país de América Latina con mayor riesgo para la profesión.

Mientras tanto, Cuba figura como la nación más represiva de América. Su posición, en la casilla 169, se explica porque el acceso a Internet aún está restringido y su coste es prohibitivo.

Sin duda, el alumno más aventajado resultó Brasil. El país ascendió doce lugares (puesto 99) porque en 2014 fueron asesinados dos periodistas contra las cinco muertes registradas un año antes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.