www.media-tics.com

Se estima que 94 millones de personas escuchan la radio en Internet semanalmente

Los periódicos locales estadounidenses lanzan sus propias emisoras online

viernes 20 de febrero de 2015, 22:04h
Los periódicos locales estadounidenses lanzan sus propias emisoras online

Su inmediatez, cercanía y omnipresencia convierten a la radio en el instrumento ideal para acompañar las informaciones en un canal como Internet. Conscientes de ello, varios diarios locales de EE UU han puesto en marcha sus propias estaciones online a bajo coste. Ahora el reto es conseguir fidelizar oyentes y atraer a los anunciantes con nuevas fórmulas publicitarias.

Los periódicos norteamericanos están apostando fuerte por la radio online. En su búsqueda por llegar a más lectores y aumentar sus ingresos, diarios locales como “The Boston Herald” o el grupo Hersam Acorn Newspapers, que posee 18 cabeceras, han puesto en marcha emisoras online, informa “Nieman Journalism Lab”.

Poner en marcha estaciones de radio en Internet tiene un coste bajo, mientras que el beneficio puede ser muy alto. En lo que se refiere a la audiencia, los periódicos logran aumentarla redirigiendo a los amantes de la radio hacia sus webs. EE UU cuenta con 94 millones de personas que escuchan la radio en Internet semanalmente. La cifra va en aumento año tras año, por lo que el margen de crecimiento en este ámbito es elevado.

En cuanto al trabajo periodístico, los profesionales encuentran en la radio una gran aliada a la hora de difundir una noticia. Un texto en una web suele ir acompañado de una fotografía o un vídeo. El documento sonoro es el más inmediato cuando se trata de informar sobre cualquier suceso, incluso en mayor medida que las redes sociales. “Boston Herald Radio” se ha integrado perfectamente en la dinámica del diario. Mientras el senador de Kentucky realizaba una entrevista en su emisora, la web publicaba sus declaraciones en un banner con noticias de última hora. A continuación fue entrevistado por un periodista de la versión impresa. Por la tarde, el “Herald” publicó el audio y el vídeo de la entrevista en su web. Finalmente, el senador también fue el protagonista de la portada del diario impreso. Una única información sirve para dotar de contenido a varias plataformas. Pero la radio no es un soporte más en esta estructura. En el “Herald” han decidido que cualquier noticia de última hora interrumpa la programación de la emisora y se dé en este medio antes que en las redes sociales o en la propia web.

Otra de las razones que ha llevado a los periódicos a lanzar sus propias estaciones de radio es que sus periodistas colaboraban en programas de radio locales en los que sus opiniones eran muy apreciadas. Contando con una emisora dentro del mismo grupo se evita una fuga de trabajadores y se utiliza su experiencia en beneficio propio. El objetivo es intentar robar oyentes y anunciantes a la competencia. Porque el proceso está yendo más lento de lo esperado en términos de crecimiento de la publicidad y la audiencia. La principal dificultad es la de conseguir fidelizar oyentes, ya que se enganchan a la emisora solo aquellos días en los que tienen lugar acontecimientos importantes. En cuanto a la publicidad, se está experimentando con nuevas fórmulas, como la aparición de responsables de marketing de las empresas anunciantes en programas de la emisora, lo que sería el equivalente a los contenidos patrocinados que se incluyen en las páginas web. Gracias al bajo coste de estas estaciones de radio, los editores pueden invertir tiempo en mejorar las fórmulas publicitarias y los contenidos con el fin de ganar potencial frente a los competidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.