www.media-tics.com

Siguiendo a uno de los principales candidatos a suceder a Cristina Fernádez en la Casa Rosada

Cómo reparte Mauricio Macri la tarta publicitaria de Buenos Aires

Cómo reparte Mauricio Macri la tarta publicitaria de Buenos Aires

miércoles 25 de marzo de 2015, 19:01h
El alcalde de la ciudad de Buenos Aires hoy cuenta con grandes posibilidades de ganar las próximas elecciones presidenciales, a celebrarse a finales de este año. Conservador, e hijo de Franco, uno de los “capitanes de la industria”, goza de enorme prestigio entre sus votantes.

Generosa inversión en medios nacionales de gran audiencia, en la TV paga de alcance regional y en cientos de periódicos, portales, radios y programas en las provincias; fondos para algunos amigos y militantes de Pro, y también para caricaturescos adversarios kirchneristas, como La Cámpora. Así podría resumirse el reparto de los $ 1158 millones (120 millones de euros) gastados por la ciudad de Buenos Aires entre el 1° de enero de 2011 y el 30 de junio de 2014, según la información publicada en el portal data.buenosaires.gob.ar.

La distribución presenta diferencias y parecidos con la administración kirchnerista. Entre los diez grupos de medios más beneficiados, seis ocupan posiciones similares en el ranking de la pauta oficial nacional (Telefé-Telefónica, $ 86,9 millones, en la pauta porteña; Uno Manzano-Vila, $ 62,8 millones; Albavisión-Remigio González, $ 27,3 millones; Indalo-Cristóbal López, $ 25,4 millones, y Publiexpress-Grupo Lerner, $ 19,1 millones). En el undécimo lugar quedó el grupo Veintitrés Szpolsky-Garfunkel, con $ 14,8 millones de pauta oficial porteña.

En cambio, el gobierno de Mauricio Macri suma a la lista al Grupo Clarín, que es -por lejos- el que más pauta oficial porteña recibió en el período analizado con $ 250,7millones; SA La Nación, editora de este diario ($ 41,3 millones); Fox-News Corp. (con $ 36,7 millones); Turner-Time Warner ($ 16,7 millones), y el acumulado de fondos con "proveedor sin identificar", que alcanza la segunda posición en dinero invertido, con $ 229,9 millones. Estos fondos, según se desprende de la descripción contenida en Data Buenos Aires -la muy plausible iniciativa de datos públicos abiertos de la Ciudad-, corresponden a proveedores de globos, afiches y cartelería en la vía pública.

Entre 2011 y 2014, los diez grupos que más pauta capitalina recibieron acumularon $ 797.781.043, el 69% del total. Por tipo de medios, la administración macrista gastó más en TV ($ 445,4 millones, el 38% del total), medios gráficos ($ 205,1 millones, el 17,7%) y en la vía pública ($ 203,1 millones, el 17,5%).

Las administraciones nacional y porteña son las únicas que publican información que permite, no sin un arduo trabajo de minería, procesamiento y validación de datos, identificar los receptores de los fondos. No sucede lo mismo con la mayoría de las administraciones provinciales, como la del gobernador Daniel Scioli, cuyo distrito invierte profusamente en publicidad estatal. Como la información no es consistente -ni la Nación ni la Ciudad incluyen en una sola cuenta todo lo que gastan en propaganda y tampoco han informado oficialmente los mismos períodos- no es posible hacer una comparación exhaustiva.

"El criterio de distribución es claro y equitativo, y para nosotros es lógico que los medios que más audiencia tienen más pauta reciban", afirmó Miguel de Godoy, secretario de Medios de la administración macrista. En el reparto porteño se destacan dos destinos claros: el exterior y el interior. Además de Fox-News Corp. (con especial énfasis en Fox Sports, donde se destaca el comentarista y simpatizante de Pro Fernando Niembro) y de Turner-Timer Warner, entre los 30 grupos que más facturaron por publicidad oficial de la ciudad aparecen Disney, Discovery y Sony. En tanto, cientos de pequeñas emisoras, diarios y portales web informativos del interior de la Argentina recibieron pauta oficial porteña.

Empresarios cercanos al jefe de gobierno también asoman en el listado. Entre ellos, Orlando Roberto Terranova y Eduardo Raúl Terranova, dueños de MDZ FM 105.5 y el portal mdzol.com (en conjunto sumaron $ 4.111.093 en el período analizado). Pero también aparecen medios de dirigentes opositores, como los de la Fundación Octubre, liderada por el sindicalista Víctor Santa María, cuyo creciente grupo mediático ingresó $ 1.521.356. O el portal Noticias Urbanas, cuya propiedad se atribuye al ex legislador porteño kirchnerista Diego Kravetz, ahora referente del Frente Renovador porteño, que ingresó $ 2.853.919. Se destacan algunas perlitas, como la de la Agrupación Peronista Rock para la Victoria, que ingresa fondos como medio vecinal. Otro caso llamativo que el gobierno porteño podría enarbolar como "pluralismo" es el de la FM Nitro 96.3, de la Escuela Técnica Nº 2 de Tandil. Esa radio escolar es gestionada por La Cámpora y recibió 45.000 pesos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.