www.media-tics.com

El Grupo español inauguró el primer Centro de Excelencia Internacional de I+D en Latinoamérica

Fuerte apuesta de Telefónica por Internet de las cosas (IoT)

Fuerte apuesta de Telefónica por Internet de las cosas (IoT)

jueves 28 de mayo de 2015, 18:19h
Luego de su anuncio a fines de 2014, la empresa abrió las puertas del primer Centro de Excelencia Internacional de I+D en Latinoamérica, el que demandó una inversión de 24 millones de dólares, aportada por la multinacional de las telecomunicaciones española, Corfo y la Universidad del Desarrollo UDD.

El nuevo espacio -que se enmarca en el Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales de Corfo-, apuntará al trabajo en Internet de las cosas (IoT en inglés) y propone desarrollar productos y servicios que se comercialicen, de aquí, a los próximos 20 años, informa El Financiero.

Las áreas prioritarias de trabajo son minería, agricultura y las smarcities donde resulta especialmente útil insertar la Iot en los procesos.

Hernán Orellana, director Ejecutivo del Centro de excelencia de I+D (Investigación y Desarrollo), explica que agregar inteligencia a los objetos y materializar la tecnología de Internet de las cosas por medio de la instalación de sensores con computadores en su interior, permite levantar información valiosa y armar modelos matemáticos para caracterizar procesos. Estos modelos pueden ayudar a la productividad, detectando variables claves y reduciendo insumos básicos.

A la fecha, ya están trabajando en tres proyectos: smart metering, que mide el consumo eléctrico en todas las etapas del proceso minero para poder reducirlo. También están implementando agricultura de precisión que realiza un perfil de las condiciones de cultivo y entrega recomendaciones sobre rendimiento a los agricultores. Y en el área de las smart cities, junto a la subsecretaría de Transportes, planean realizar un modelo origen-destino de los traslados en la Región Metropolitana el que servirá para reducir tiempos de viaje.

"Se espera que en los próximos 20 años la Internet de las cosas genere alrededor 20 billones de dólares de ahorro en productividad (a nivel mundial), el equivalente a la economía de Estados Unidos", destaca Orellana.

Desde la UDD, Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo, advierte sobre la importancia de que la labor del centro tenga énfasis en la promoción y se vaya correctamente "desde la ciencia a la aplicación", con una mirada lógica para la creación de "valor social y valor económico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.