www.media-tics.com

II Congreso CELAC-UE

Mas seguridad jurídica y física para los periodistas y mayor transparencia, puntos relevantes de la declaración final

José Antonio Vera, presidente de EFE, durante su intervención en el congreso.
José Antonio Vera, presidente de EFE, durante su intervención en el congreso.
viernes 05 de junio de 2015, 15:48h
Asimismo, los medios se comprometen a tratar de establecer una mayor colaboración entre la prensa latinoamericana y europea, bien con ediciones conjuntas o compartiendo corresponsales.

Las conclusiones que se presentarán la próxima semana en Bruselas en el marco de la Cumbre de jefes de Estado de Europa, América Latina y el Caribe, son las siguientes:

1. Los medios de comunicación y editores participantes en el Congreso se comprometen a la difusión de la realidad de los países afectados por ataques a la libertad de expresión en el resto de regiones de América Latina y Europa. En este sentido, se insta a los Gobiernos de la Cumbre CELAC-UE y a las instituciones europeas en particular al estudio de medidas para incrementar la seguridad física y jurídica de los informadores.

2. Se solicita a los Gobiernos un mayor impulso para la aprobación de leyes de transparencia y acceso a la información, o la profundización en las reformas en aquellos lugares donde ya exista legislación al respecto, que posibilite un mejor acceso a la información pública.

3. La prensa regional es decisiva para el incremento de las democracias y para la difusión de contenidos que ayuden a la colaboración entre los miembros de la Unión Europea y de CELAC. Por ello, los miembros del Congreso se comprometen a la realización de estudios sobre el estado del arte de la prensa regional en los espacios geográficos presentes en la Cumbre.

4. Se considera clave para el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión en los países CELAC-UE la formación en torno al periodismo, a través de la educación en centros escolares, mediante la práctica y el conocimiento del ejercicio periodístico. Por ello, se solicita de los Gobiernos el estudio y desarrollo de proyectos de comunicación en el sistema de educación, con énfasis en el ejercicio de la libre expresión y la provisión de material, plataformas y eventos alrededor de los requerimientos curriculares y de las iniciativas nacidas en los planteles educativos.

5. Se pondrá en marcha la creación de una plataforma en Internet para compartir información entre los asistentes al Congreso en inglés, español y portugués.

6. Los medios presentes en el Congreso se comprometen a tratar de establecer una mayor colaboración entre los medios latinoamericanos y europeos, bien con ediciones conjuntas o compartiendo corresponsales.

7. Se considera fundamental la colaboración entre medios de comunicación europeos y latinoamericanos en la gestión de la innovación en el uso de las TICs, en la línea del programa europeo Horizon 2020.

8. Se considera prioritario recuperar la credibilidad de los contenidos informativos birregionales, como es el caso de los tratados de libre comercio. Para ello, es imprescindible poner en marcha iniciativas de participación ciudadana en los medios y una labor auténtica de extensión social de la prensa.

9. Los participantes en el Congreso solicitan de los Gobiernos de la Cumbre CELAC-UE la puesta en marcha de medidas para la defensa de los derechos de propiedad intelectual y autoría en el periodismo.

10. Se fomentará la organización conjunta entre América Latina y Europa de eventos empresariales promovidos por los grupos de comunicación de las dos regiones.

11. Instar a la continuidad de sucesivas ediciones del Congreso de Editores de Medios en torno a la III Cumbre CELAC-UE de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas


Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011, S.L.B8591175
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.