www.media-tics.com

Axel Springer negocia su fusión con la cadena de televisión ProSiebenSat.1

Los gigantes mediáticos alemanes, a la conquista del mundo

Los gigantes mediáticos alemanes, a la conquista del mundo

Bertelsmann es el mayor grupo de comunicación de Europa por ingresos

jueves 09 de julio de 2015, 12:10h

De acuerdo a la clasificación mundial de los 30 propietarios de medios más grandes del mundo por ingresos por medios elaborada por ZenithOptimedia, el grupo alemán Bertelsmann ocupa la sexta posición. Axel Springer, uno de los conglomerados más influyentes, aparece en el puesto 26. Con la intención de aumentar su poder y seguir llevando a cabo su estrategia de digitalización, Springer pretende fusionarse con la cadena ProSiebenSat.1, lo que le permitirá competir con Bertelsmann. Pero sus inversiones en startups tecnológicas o webs de anuncios clasificados confirman que la compañía tiene pretensiones mucho más ambiciosas.

La supremacía de Alemania en Europa no se refleja úniamente en el ámbito político, sino también a nivel mediático. Hay dos conglomerados de medios que destacan especialmente en el continente y los dos proceden del país germano: Bertelsmann, con presencia en 55 países, y Axel Springer, que se encuentra en más de 40.

Bertelsmann es dueña de RTL Group (el mayor operador de radio y televisión de Europa, que posee un porcentaje de Atresmedia), Penguin Random House (el mayor grupo editorial del mundo) o G+J (uno de los mayores grupos editoriales de revistas del continente). Unos ingresos de más de 16.600 millones en 2014 le han hecho subir de la novena a la sexta posición en el Top 30 de los Propietarios de Medios 2015.

Por su parte, Axel Springer ha bajado del puesto 25 al 26 en la clasificación, pero el mayor editor de prensa de Europa ya está moviendo ficha para crear un gigante del sector que compita con Bertelsmann, fundamentalmente en el terreno televisivo, pero también con los mayores grupos mediáticos del mundo. Según ha podido conocer “The Wall Street Journal”, Springer se encuentra en negociaciones preliminares con la cadena de televisión ProSiebenSat.1 para llevar a cabo una fusión y abordar con garantías la digitalización de contenidos en la que ambos ya se encuentran inmersos. Los dos grupos ya intentaron fusionarse hace diez años, pero la operación fue bloqueada por el organismo antimonopolio por razones de competencia.

Axel Springer y Bertelsmann toman posiciones para enfrentarse a la fuerte competencia que llega de EEUU y China. A los grupos mediáticos tradicionales (Time Warner, CBS o News Corporation) se han sumado los gigantes de Internet (Google, Facebook , Baidu,etc). Bertelsmann sigue realizando adquisiciones destinadas a diversificar más su negocio, aunque los analistas creen que su adaptación a la publicación online está siendo lenta. Su estrategia se centra fundamentalmente en su expansión en los mercados emergentes, el e-learning y conseguir una mayor digitalización en todas sus áreas de negocio. En cuanto a Axel Springer, dos tercios de sus beneficios ya proceden de sus operaciones digitales y sus últimos movimientos tienen que ver con la participación en startups tecnológicas, nativos digitales o webs de anuncios clasificados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.