www.media-tics.com

La compra-venta de medios se ha multiplicado a dos años de las elecciones presidenciales

¿Quiénes son los grandes magnates mediáticos en Francia?

¿Quiénes son los grandes magnates mediáticos en Francia?

Por Miriam Garcimartin
lunes 24 de agosto de 2015, 10:30h

La propiedad de los medios de comunicación en el país galo se está concentrando en manos de poderosos empresarios con importantes recursos financieros. Su pretensión con estos movimientos es construir marcas de medios fuertes que copen la prensa, la radio, la televisión e Internet. Así queda el panorama mediático francés tras las últimas operaciones.

1. Patrick Drahi (Grupo Altice)

La tercera fortuna de Francia y propietario de la cadena de información internacional i24News de Israel, adquirió hace meses la segunda mayor compañía de telecomunicaciones del país, Numericable-SFR. En el mundo de la prensa ha realizado compras notables, como el diario “Libération” en 2014 y revistas tan prestigiosas como “L’Express”, “L’Expansion”, “Stratégies” o “Point de vue” en 2015. El mes pasado anunció un acuerdo con NextRadioTV (incluye la televisión BFM y la radio RMC), que podría acabar en una adquisición completa en 2019, informa “Le Monde”. Drahi ha mostrado un especial interés por la industria del cable, como ya demostró cuando se hizo con el 70% de la operadora Suddenlink y con Portugal Telecom. Al perder la oportunidad de comprar Time Warner, Drahi intentará pujar por Cablevisión.

2. Martin Bouygues (Grupo TF1)

Enemigo de Drahi, el empresario sufrió una gran humillación cuando Vivendi se decantó por la oferta del grupo Altice a la hora de vender su filial de telefonía SFR. Sin embargo, impidió que Altice pudiera adquirir Bouygues Télécom. Martin es amigo íntimo de Sarkozy y dueño de la cadena privada TF1, el 80% de TMC y el 49% de Eurosport, entre otras, además del gratuito “MetroNews” que desde este verano solo cuenta con una edición online.

3. Vincent Bolloré (Vivendi-Grupo Canal+)

El multimillonario bretón y mayor accionista de Vivendi quiere crear un “Bertelsmann a la francesa”, en alusión al grupo de medios alemán. Tras deshacerse de la operadora SFR y la brasileña GVT, el grupo tiene 4.600 millones de euros para gastar. En 2014 adquirió la plataforma de vídeo Dailymotion y se prevé que pronto se produzcan más adquisiciones.

4. Thomas Rabe (Bertelsmann France)

Francia es el tercer mercado del grupo alemán, con los grupos M6 y RTL como abanderados. Cuenta con cadenas como W9 y 6Ter y espera la autorización para pasar Paris Première en abierto en la TNT. También posee Prisma Media, el segundo grupo editor de revistas de Francia.

5. Serge Dassault (Grupo Figaro)

El empresario, presidente del grupo al que pertenece el diario “Le Figaro” y las revistas “Figaro Magazine”, “Madame”, “TV Magazine” o la nueva “Le Figaro Histoire”, ha multiplicado sus inversiones en servicios y anuncios clasificados online gracias a “Figaro Classifieds”. Tras fracasar en la recompra de varios títulos del grupo Express-Roularta, ahora busca obtener una frecuencia de televisión local de la TNT Ile-de-France.

6. “BNP”: Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse (“Le Monde”)

El trío de empresarios es dueño el prestigioso diario desde 2010. En 2014 compraron a Claude Perdriel el semanario “Le Nouvel Observateur”. Con el foco puesto en el negocio digital (firmó un acuerdo para lanzar la edición francesa de “Huffington Post”), el trío también quiere entrar en la televisión y ha manifestado su interés por LCI, cadena del Grupo TF1.

7. Arnaud Lagardère (Lagardère Active)

La compañía se deshizo en 2011 de todas sus revistas internacionales (que adquirió el grupo estadounidense Hearst) y en 2014 de 10 revistas francesas (compradas por un consorcio de medios belga). Lagardère necesitaba el dinero para desarrollar una estrategia digital potente con sus marcas más influyentes: “Paris Match”, “Le Journal du Dimanche” y “Elle”. En el sector audiovisual su marca fuerte es radio Europe 1 y su labor de producción, que se ha incrementado un 44,9%, ha permitido que el negocio televisivo crezca un 28,1% en el primer trimestre del año. En mayo adquirieron el 82% de la productora española Boomerang TV, que hoy presiden.

8. Bernard Arnault (LVMH-Grupo Les Échos)

La segunda fortuna de Francia y dueño de un imperio de marcas de lujo que incluyen Louis Vuitton, Dior, Givenchy o Bulgari, se encuentra desde mayo negociando en exclusiva con la familia Amaury la compra de “Le Parisien” y su versión nacional “Aujourd’hui en France” por algo más de 50 millones de euros. Arnault ya posee medios como “Les Échos” o Radio Classique. “Le Parisien” es el medio con mayor circulación del país y su venta ha reabierto el debate sobre el riesgo que entraña la concentración de medios para la pluralidad e independencia periodística.

9. Marie-Odile Amaury (Grupo Amaury)

El grupo quiere desprenderse de “Le Parisien”-“Aujourd’hui en France” para centrarse en su negocio deportivo, tanto en lo relativo a la organización de eventos como en el entorno digital. La familia, responsable de organizar el Tour de Francia o el Dakar, posee medios tan importantes como la revista “France Football”, el diario “L’Equipe” o la cadena “L’Equipe 21”.

10. François-Henri Pinault (Grupo Artémis)

El multimillonario, conocido por sus romances con famosas modelos y actrices, posee el grupo Kering (Gucci, Ive Saint Laurent, Balenciaga…). Además de su imperio de firmas de moda, su colección de arte moderno o la casa de subastas Christie’s, controla el semanario “Le Point” y la marca de medios económicos L’Agefi. El año pasado se deshizo de cuatro revistas culturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.