www.media-tics.com

Grupo Clarín compró el 49% de Nextel Argentina por 178 millones de dólares

Grupo Clarín compró el 49% de Nextel Argentina por 178 millones de dólares
jueves 17 de septiembre de 2015, 17:54h

La empresa de medios más importante de Argentina confirmó la compra de la cuarta operadora de telefonía móvil del país, a su controlante, NII Holdings, informó La Nación.

El acuerdo prevé que de manera inmediata el conglomerado de medios controlará el 49% del paquete accionario de Nextel Communications Argentina SRL y que tendrá una opción de compra del restante 51% durante los siguientes tres años apenas las autoridades regulatorias aprueben la transacción.

El monto total de la transacción ascendió a 178 millones de dólares (13 millones de los cuales están sujetos al cumplimiento de determinadas condiciones contables). NII Holdings confirmó ayer en un comunicado que del monto total, Clarín ya pagó 159 millones y que el resto se hará efectivo dentro de los próximos 30 días. Además, afirmó que esos fondos irán directamente a reforzar la operación de Nextel Brasil.

"Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Grupo Clarín de preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en la distribución de contenidos. La operación se realiza en absoluto cumplimiento del marco jurídico vigente, tanto en materia de telecomunicaciones (Ley 27.078), como de defensa de la competencia (Ley 25.156) y de toda otra normativa aplicable", sostuvo el Grupo Clarín en un comunicado. Allí aclaró, además, que Nextel podrá ser controlada por cualquiera de sus subsidiarias, aunque lo más probable es que esa firma pase a integrar los activos de Cablevisión, su operadora de cable.

Sin embargo, el socio minoritario de esa firma, Fintech -fondo del magnate mexicano David Martínez- hizo trascender ayer su posición sobre la esta compra: no están de acuerdo y votaron en contra en el directorio de Cablevisión. Fintech espera del gobierno argentino la aprobación para convertirse en controlante de Telecom Argentina (aún en manos de Telecom Italia). Martínez es uno de los principales tenedores de bonos de la deuda argentina reestructurada y tuvo un papel estelar en la estrategia de aplicación de la ley de medios al grupo Clarín.

El mercado móvil argentino se reparte de la siguiente manera: Claro (América Móvil) tiene 21 millones de líneas, el 33%; Telecom, 20 millones, el 32%; Telefónica, 20 millones, otro 32%; y Nextel, 2 millones, un 3%. En tanto, el mercado general de las telecomunicaciones en Argentina (telefonía fija y móvil, acceso a internet y distribución de video) facturó en 2013 (última cifra acumulada disponible) $ 96.015 millones. Esa torta se repartió de la siguiente manera: Telefónica, 29%; Telecom, 27,5%; Claro, 19,5%; Cablevisión-Grupo Clarín, 10%, y Nextel Argentina 3,5%. Sobre la base de estos números se basará la estrategia de Clarín para lograr la aprobación de la compra de Nextel: que la fusión finalmente hará surgir un cuarto operador con posibilidades de ofrecer competencia en un mercado dominado armónicamente por los tres principales actores.

Esto podría darse antes incluso de que se defina la situación del espectro para telefonía 4G que quedó vacante tras el fracaso de la licitación que dio como ganador de ese recurso a Arlink, firma del grupo Manzano-Vila. Nextel está probando -con una autorización experimental y unos 1000 equipos Huawei - servicios de conectividad 4G en la banda de 800 mhz que ya tiene asignada.

Clarín ya ingresó al directorio de Nextel, pero sólo tomará el control "cuando se ejecute la opción por el remanente y se cumplan los pasos legales". En Estados Unidos, el CEO de NII Holdings, Steve Shindler, afirmó que "la transacción crea un camino prometedor para el futuro de Nextel Argentina y sus empleados". Nextel opera en el mercado argentino desde 1998 y utliza la tecnología Iden de Motorola -que está siendo discontinuada-; en al menos dos oportunidades intentó infructuosamente conseguir frecuencias para operar en 3G.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.