www.media-tics.com

La aplicación de vídeo ha posibilitado la transmisión en vivo de la crisis de los refugiados

Retransmisión de 'Bild' desde Periscope
Retransmisión de "Bild" desde Periscope

Periscope: en el interior de la noticia en tiempo real

La Casa Real ha abierto una cuenta para cubrir la visita de los Reyes a EE UU

Por Miriam Garcimartin
viernes 18 de septiembre de 2015, 13:56h

Las aplicaciones para retransmitir vídeo en directo se están popularizando. A la exitosa Meerkat o a la preferida por los jóvenes, YouNow, se suman otras que empiezan a ser utilizadas para realizar transmisiones de vídeo formal. Facebook Mentions se ha abierto a los periodistas y Periscope, que fue adquirida por Twitter, está cobrando un gran protagonismo en las últimas semanas a la hora de cubrir eventos noticiosos.

A la espera de ver la repercusión que tiene la apertura de Facebook Mentions a profesionales del periodismo e influencers, el servicio de Twitter, Periscope, se ha erigido como la principal aplicación para retransmitir hechos noticiosos en livestreaming.

Si los tweets sirvieron para relatar en tiempo real lo que acontecía durante la conocida como Primavera Árabe, los vídeos en directo de Periscope están sirviendo para mostrar la realidad de la crisis de los refugiados desde dentro, informa “The Guardian”. Paul Ronzheimer, reportero del rotativo alemán “Bild”, se armó con un iPhone y acompaño a estas personas que huyen de la guerra para que relataran sus experiencias a los espectadores. El viaje de dos semanas desde la isla griega de Kos hasta Alemania fue retransmitido en directo desde Periscope y a su vez grabado para su posterior reproducción.

Si en este recorrido el reportero hubiera llevado una cámara de vídeo profesional, nunca hubiera recibido la autorización para filmar en determinados puntos del camino. Gracias a Periscope pudo burlar a las autoridades fronterizas al no ser identificado como periodista ofreciendo al público un documento de enorme relevancia.

Otro de los puntos más interesantes de la aplicación es que permite a los usuarios realizar comentarios durante las emisiones. En este caso, los refugiados pudieron contestar en directo y sin intermediarios a las preguntas de los espectadores, incluso las más críticas, como “¿por qué tenéis todos smartphone?” o “¿por qué lleváis gafas de sol?”. Muchos espectadores aprovecharon la ocasión para realizar recomendaciones sobre los países que estaban atravesando o preguntarles de qué manera podían ayudar.

El punto débil de este servicio es que los vídeos solo se pueden reproducir hasta 24 horas después de su emisión en directo, por lo que Ronzheimer decidió grabar las secuencias que han servido a “Bild” para realizar un documental de 16 minutos de duración. El vídeo se puede ver en su página web y en YouTube. Al no contar con fotografías, en el reportaje publicado en la edición impresa utilizaron capturas de pantalla del vídeo.

Además de por periodistas, Periscope está siendo utilizado por importantes organismos. Uno de los más sorprendentes es la Casa Real Española. Con motivo de la visita oficial de los Reyes a EEE UU, @CasaReal ha abierto una cuenta en la aplicación para retransmitir en directo los momentos más significativos de su estancia en el país. De esta forma se ha convertido en la primera Casa Real europea en retransmitir en vivo desde la app.

El próximo evento que se podrá seguir en directo en Periscope es la 62ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.