www.media-tics.com

Según un informe de la plataforma ‘Kiosko y más’

Los dispositivos móviles han cambiado los hábitos del lector de prensa español

Los dispositivos móviles han cambiado los hábitos del lector de prensa español

Los usuarios leen más y son más activos

viernes 16 de octubre de 2015, 13:22h

Un informe de la aplicación ‘Kiosko y más’ basado en la experiencia de más de 300.000 lectores españoles desvela el papel fundamental que han jugado los nuevos soportes en moldear los hábitos de lectura de periódicos y revistas digitales.

Los lectores de hoy en día buscan en su periódico o revista favorita una combinación entre la calidad del papel, una adecuada distribución digital y contenidos creados específicamente para tabletas y smartphones. Es la conclusión a la que llega un informe sobre hábitos de consumo realizado por la plataforma digital ‘Kiosko y más’ a partir de una muestra de más de 300.000 lectores digitales.

En un tiempo récord, los soportes se han multiplicado, quitando protagonismo al papel de manera muy rápida. Con la llegada de las nuevas pantallas, cada vez son más los usuarios que optan por leer a través de los nuevos dispositivos móviles, ya sean tabletas o smartphones. Se trata de una tendencia creciente.

Solo en los dos últimos años el crecimiento de suscriptores de pago en esta plataforma ha superado el 50%. Los 450 periódicos y revistas presentes en ‘Kiosko y más’ se venden ya en 73 países del mundo, con más de 20 millones de descargas de ejemplares al año. “El crecimiento de la audiencia y de su consumo nos permite analizar anualmente más de 300 millones de actividades de los usuarios, lo que es útil no sólo para adaptar nuestro producto a sus necesidades, sino para comprender lo que esperan encontrar en un medio concreto”, indica Ramón Alonso, director general de la plataforma.

El perfil del lector digital no se diferencia demasiado del de un periódico o una revista en papel. Dos de cada tres son hombres, con una edad que ronda los 40 años y un perfil económico medio-alto –invierten, de media, 85 euros al año en la plataforma-. No sólo dispone de tabletas y smartphones, sino que los cambia con cierta frecuencia –‘Kiosko y más’ ha registrado más de dos millones de dispositivos en los últimos tres años-.

Aunque los usuarios siguen el patrón tradicional respecto a los días de la semana que más leen (el fin de semana y el lunes), van asumiendo hábitos nuevos. Los picos de lectura varían por canal: en las tabletas, cuya proporción de lectores ha crecido del 70 al 80% en un año, las horas de mayor consumo se sitúan a las ocho de la mañana y a las doce de la noche, mientras que en la web los usuarios leen más a las nueve de la mañana –hora de entrada al trabajo- y a la hora de comer. La distribución a primera hora de la mañana –el grueso de publicaciones está disponible a partir de las cuatro de la madrugada- y el nacimiento de las primeras ediciones han influido decisivamente en los cambios de consumo a través de tabletas y smartphones.

Otro aspecto reseñable es el aumento de la frecuencia de lectura de los usuarios. Hoy en día, tres de cada diez lectores de ‘Kiosko y más’ acceden a sus medios más de 40 veces al mes, un 30% más que hace un año.

Se trata de lectores muy activos, que comparten regularmente a través de redes sociales, guardan recortes de prensa, archivan su hemeroteca… “Son usuarios muy fieles; por poner un ejemplo, la mitad de ellos abre los correos que les enviamos, una cifra muy alta en el negocio del comercio electrónico”, indica Alonso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.