www.media-tics.com

La carrera de fondo en la vida (Lección 2)

Por José Luis Zunni
martes 01 de diciembre de 2015, 11:44h

En nuestra foto de portada nos llena de orgullo abrir con uno de los más grandes atletas de todos los tiempos, el checo Emil Zátopek (1922-2000). Afirmaba que “si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón”. La “locomotora checa” ganó ocho campeonatos nacionales en 5.000 y 10.000 metros. En los Juegos Olímpicos de Londres (1948) obtuvo la medalla de oro en 10.000 metros y la de plata en 5.000 metros. En 1950 en el Campeonato de Europa de Bruselas, se impuso en ambas pruebas. Finalmente fue en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952) donde su nombre entra a formar parte de la historia del atletismo, tras vencer y lograr en oro olímpico en el plazo de una semana, en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros así como en el maratón.

La carrera de fondo en la vida (Lección 2)

En nuestro artículo del pasado viernes 20 “¿Eres un líder en potencia? http://www.media-tics.com/noticia/6039/management/eres-un-lider-en-potencia-.html, comunicábamos una experiencia formativa única en España en materia de liderazgo, que es “Iniciación en liderazgo” y que llevaremos a cabo una vez iniciado nuevo año. En nuestra aportación de hoy instarles a que se hagan unas preguntas claves a la hora de tomar una decisión formativa.

¿Qué es lo que ofrece nuestro Curso Superior “Iniciación en liderazgo”

Vamos a desarrollar un programa de liderazgo en un encuentro de sólo dos días, especialmente diseñado para graduados universitarios que se han licenciado hace poco tiempo, así como los que ya estén cursando algún tipo de postgrado o los que lo hayan hecho recientemente. En todo caso, no pueden tener más de tres años de experiencia profesional, de ahí nuestra preocupación por lo que consideramos la “pieza de oro” de este curso superior, que es “cómo iniciarse en la aplicación de los conocimientos de liderazgo”.

Finalmente todos los que sean aceptados, tienen que demostrar la vocación de estar comprometidos con el único objetivo que perseguimos: una nueva generación de líderes que realmente estén capacitados para dirigir y liderar.

Si te identificas como un líder, es que ya has dado un gran paso. La cuestión es, que incluso habiendo finalizado un MBA, por más excelente formación que éste te haya brindado, no te garantiza poder lanzarte al mercado diciendo “soy un líder”, ni tampoco pretendemos los creadores de este curso que lo hagas, porque sería una irresponsabilidad. Lo que sí te aseguramos, es que después de dos intensas jornadas en las que hagamos un análisis profundo de la materia, saldrás en condiciones de saber cómo te sientes respecto a asumir posiciones de liderazgo en la organización en la que trabajas o haberte dado cuenta, de qué cosas debes hacer para ascender del nivel que tiene tu puesto actual a otro en el que tengas responsabilidad de personal a cargo, en suma, un abanico de posibilidades que se te abren que antes siquiera habías contemplado.

¿Por qué va a ser una experiencia emocionante?

Te animarás a profundizar en la definición de lo que eres y dónde y cómo puedes tener un impacto importante en tu desarrollo profesional.

No sólo saber qué tipo de líder eres hoy, sino qué tipo de líder deseas ser…el que llevas dentro de ti y puedes ejercer un liderazgo efectivo el día de mañana, en un plazo relativamente corto de tiempo.

Ya no estamos en los años 50 y 60 del siglo XX, en que después de una carrera profesional de 20 años, el directivo se convertía (si tenía condiciones para ello) en el máximo responsable de una organización. También era una época en que la estabilidad de las organizaciones y la de los puestos de trabajo no es la actual, porque si bien el cambio siempre ha existido, la velocidad con la que se han venido sucediendo los acontecimientos desde el inicio de la globalización en la década de los 90 del siglo pasado hasta el presente, se ha caracterizado por una aceleración constante del tiempo histórico (como lo ha denunciado Alvin Toffler), al mismo tiempo que afirmaba el gran sociólogo norteamericano, que lo más serio del problema es la profundidad que el cambio ha asumido. Y esto tiene que ver con las NT’s, los impactos en las estructuras de las organizaciones (lo ha cambiado todo) y consecuentemente cuáles deben ser hoy día los estilos de liderazgo.

Pero fundamentalmente analizaremos hacia dónde vamos como sociedad, cuáles son los escenarios en los que se tendrá que actuar y cómo habrá que desenvolverse en este nuevo panorama empresarial, profesional y de la sociedad en su conjunto.

Nuestra metodología les facilitará a los asistentes explorar en las siguientes cuestiones que a vuestra edad estamos seguro les tiene que estar preocupando y formulándose con seguridad, algunas de las siguientes preguntas:

1º) ¿Estoy bien orientado? ¿He escogido el camino adecuado? ¿No debería modificar mis reglas de comportamiento?

2º) ¿Realmente me conozco bien a mí misma/o? ¿Estoy segura/o y convencida/o de los valores y principios que comparto? ¿Estoy dispuesta/o a modificar mi mapa mental de esos valores? ¿Sé mirarme a mí misma/o haciendo una introspección sobre cómo me estoy conduciendo en la vida?

3º) ¿Estoy gestionando adecuadamente mis puntos fuertes y débiles? ¿Conozco en su mayoría cuáles son mis fortalezas y cuáles mis debilidades?

4º) ¿Qué sé de las emociones y cómo mejorar mis competencias emocionales? ¿Estoy capacitada/o para la mejora de las relaciones interpersonales y especialmente, si tengo personal a cargo?

Les aseguramos que al final de la segunda jornada, además del cansancio lógico porque será muy intenso, experimentarán la sensación de cierta tristeza de tener que dejar el grupo, pero con la alegría de haber podido identificar cuáles son los problemas que dependen de ti misma/o a los cuales debes enfrentarte. También aquellos que no puedes controlar pero que tienes que estar preparada/o adecuadamente para enfrentarlos. En todo caso, que tu capacidad potencial de liderazgo puedas ir descubriéndola al final del curso (en caso de que no eras consciente de que la tenías) o de reconducirla cuando ya tenías la certeza de que estabas bien orientada/o en los pasos de incorporación de experiencias y conocimientos que estabas dando.

La importancia que adquiere en nuestra esfera de decisiones personales y profesionales cada vez que cerramos una etapa, por más corta en el tiempo que sea como es el caso de este curso, es el momento en el que ya somos perfectamente conscientes de cuáles pueden ser nuestras contribuciones en el futuro inmediato a organizaciones, incluso la docencia para ayudar a los que vienen detrás, en definitiva, un real valor añadido a la sociedad en su conjunto.

Un curso de este tipo te permite darte cuenta (el descubrimiento) de cosas y también de actuaciones que podrías realizar que no imaginabas serías capaz de hacer.

Al día 1 le vamos a llamar “Conócete a ti mismo” y al día 2 lo denominaremos “Liderar el mañana”.

Ante la pregunta que seguramente puedes estar formulándote, por ejemplo, ¿qué es lo que busco?, te damos respuestas a esas dudas que siempre surgen:

- Llegar a comprender cuál es el grado de compromiso que tengo conmigo misma/o y con la sociedad en un momento de tremendo cambio e incertidumbre.

- Estar en condiciones de identificar en el entorno cuáles son los problemas reales a los que nos enfrentamos y saber cómo focalizarlos debidamente para poder implementar las acciones que requiere la organización.

- Comprometerse con una ética de actuación profesional y empresarial por encima de cualquier otra consideración.

- Comprometerse con un liderazgo que ejercerás con respeto a la dignidad de las personas y a que éstas sean el centro y prioridad fundamental de organizaciones y la sociedad en su conjunto.

- Coadyuvar a la creación de una VISIÓN COLECTIVA, porque habrás colaborado a perfeccionarla habiendo mejorado la tuya propia.

- Comprender el impacto que en la economía y la sociedad tienen todos los alumnos que han cursado master o algún tipo de curso de postgrado, que termina convirtiéndose en un efecto multiplicador en la comunidad en la que resides, generando más riqueza y mejorando en consecuencia las relaciones laborales.

Finalmente, a todas/os los jóvenes que estén interesados en sumarse a este experiencia, les rogamos que se pongan en contacto con José Luis Zunni a [email protected] y también a [email protected] a fin de solicitar formar parte de algunos de los grupos que van a crearse. Los que lo hagan serán informados con detalles en un plazo no mayor de 48 horas. Haremos un proceso selectivo, porque esta “Iniciación en liderazgo” es en sí misma un Curso Superior de Liderazgo único en el panorama formativo de postgrado, por sus contenidos y metodología.

Recuerda que te estás enfrentando a tu particular “carrera de fondo en la vida”. Requiere sacrificio, esfuerzo, tenacidad y mucha ilusión. Estamos seguros que en los próximos tres a cinco años, España experimentará un recambio generacional importante en todos los ámbitos de la sociedad. ¿Estás preparada/o para ello? Este el desafío.

José Luis Zunni es Director Edición Online ECOFIN. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de la Red e Latam. Conferenciante. Ponente de Seminarios de Liderazgo y Management de la EEN y coordinador del FORO DE MANAGEMENT Y NUEVA ECONOMÍA DE LA EEN. Analista de la realidad actual y especialmente en los aspectos económicos, políticos y sociales, Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

Ximo Salas, Co-autor del libro “Mejora y gana” (Manual de Marca personal para la búsqueda de empleo).Fundador de Crea Community (Social Media and Human Resources Company). Consultor, confrerenciante y formador. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.