www.media-tics.com

Hay medios que tienen sus propios pod-programas

La fiebre del podcasting sacude a la prensa

La fiebre del podcasting sacude a la prensa

Los coches conectados impulsarán la producción de más contenidos de audio

Por Miriam Garcimartin
jueves 10 de diciembre de 2015, 13:27h

Si una tecnología es técnicamente fácil de producir y aporta de manera inmediata beneficios económicos, ¿cómo no iba a ser implantada por los medios de forma masiva? Si a esta ecuación se le suma una gran acogida por parte de los usuarios, se explica que el podcasting sea una tendencia en alza desde hace meses.

Kerry Donahue, director del programa de radio en la Escuela de Periodismo de Columbia, fue muy ilustrativo al afirmar que “estamos viendo una explosión, parece que todo el mundo quiere entrar en el podcasting ahora, incluso mi dentista me preguntó sobre ello el otro día”, recoge “WAN-IFRA”.

Y es que si hay una moda creciente en medios, ésa es la del podcasting. A una tecnología sencilla y barata hay que unir el interés que despierta en anunciantes y usuarios. Los anuncios son efectivos y se llegan a pagar 100 dólares por cada mil oyentes. En cuanto a la audiencia, el móvil y el streaming han posibilitado que el porcentaje de estadounidenses que han escuchado un podcast en el mes anterior a ser preguntados y respecto a 2014, subiera un 15% (datos de abril), duplicándose el porcentaje respecto a 2008.

“The New York Times” se acaba de asociar con la emisora de radio pública de Boston WBUR para lanzar una serie de podcast semanales en los que tendrá lugar la lectura de un ensayo sobre el amor de su veterana columna Modern Love, además de conversaciones con los protagonistas. Por su parte, nativos digitales como “BuzzFeed” y “Quartz”, han creado sus propios pod-programas.

Pero si hay un medio que está exprimiendo al máximo el uso del podcast ése es “USA Today”, que cuenta con 18 canales y sigue lanzando nuevos programas. Muchos de ellos se basan en columnas ya existentes en el papel como “Talking Tech” sobre nuevas tecnologías, “Capital Download”, de política y “Mothership” de entretenimiento. Los podcasts están atrayendo a un público nuevo (más rico, educado, joven y con un alto nivel de compromiso). Millones de usuarios están escuchando este tipo de contenido más íntimo (“como la llamada telefónica de un amigo”, en palabras de Donahue), y las descargas han aumentado un 200% en los últimos meses. Los beneficios llegarán en 2016, en forma de un acuerdo de patrocinio y distribución (ya ha firmado un contrato con Pandora, un servicio de streaming de música y podcast con más de 78 millones de oyentes, para lanzar la segunda temporada de Serial).

La evolución del coche conectado sin conductor, aunque lenta, impulsará la producción de contenidos en audio. Los medios ya se están posicionando para perfeccionar su capacidad, construir su público y ampliar su alcance.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.