www.media-tics.com

Cambiar ciertos hábitos en el inicio de 2016

Por José Luis Zunni
martes 12 de enero de 2016, 11:04h

Nuestra foto de portada de un hombre practicando footing, encaja perfectamente (siempre que no se exagere) en las promesas que nos hacemos cada vez que cambiamos el calendario porque hemos cerrado un año y miramos esa fecha “meta-objetivo” que corresponde a los primeros días de enero una vez pasadas las celebraciones.

Tenemos cierta tendencia en la misma noche vieja e incluso los primeros días subsiguientes, a poner nuestra mente en positivo y hacer una especie de agenda de “compromisos” personales (con nosotros mismos), tales como reiniciar la práctica de ir a correr tres veces por semana, una dieta equilibrada, terminar con un curso online que nos trae de cabeza y un largo etcétera.

Cambiar ciertos hábitos en el inicio de 2016

Pero imaginemos por un momento que terminados los días festivos y reincorporados a nuestra actividad, este “nuevo día” lleno de promesas, algo no se da en esa misma mañana como hubiésemos querido. Es más, puede llevarnos a decirnos (esa voz interior que a veces asusta) que siempre pasa igual, no sé para que me preocupo tanto si las cosas finalmente no se pueden modificar (condeno mi incapacidad de influencia en el entorno) y quiero que esta primera jornada termine cuánto antes, me pueda meter en la cama y despertar con una nueva ilusión (si es que no me desmoroné del todo) para volver a “arrancar” con fuerzas el día de mañana.

¿Es que esta actitud (nuestra primera flaqueza de los próximos 365 días) va a mejorar a lo largo de 2016 o estamos condenados a que caigamos en los mismos errores recurrentemente? Lo que sí es cierto, que no es la mejor manera de empezar el año. Por tanto, nuestro consejo (el que aplicamos cada día desde hace tiempo) es revisar el enfoque para encarar 2016, teniendo en cuenta que estamos sólo a doce días de haber iniciado nuevo ejercicio. Y para nada está todo perdido, por el contrario…todo está por ganarse aún!!

Algunas reglas para encarrilar lo descarrilado en el inicio fallido de actividad:

1º) Colabore y ayude a los demás

Tanto si tiene como no personal a cargo, la idea de participar activamente en los nuevos retos que afronta la organización en 2016, es cambiar el “chip” respecto a nuestra manera de relacionarnos con los demás. No esperemos apoyos si no los damos antes. No esperemos mejorar el nivel de compañerismo y camaradería si no somos colaboracionistas. No esperemos un compromiso de los demás con nuestras causas (funciones, responsabilidades, etc.) que requieren participación en equipo, si no somos capaces de comprometernos intensamente con la gente, de nuestro entorno más cercano y con los de otras secciones y/o departamentos. No pretendamos caer simpáticos y agradables con los jefes y la dirección, si no somos honestos y sinceros en nuestras expresiones cada vez que nos relacionemos con cada uno de ellos.

En el caso del líder, su responsabilidad por atender estos “pequeños detalles” de comportamiento, es aún mucho mayor, porque tendrá que tener en cuenta aspectos de mentoring y ayudar a la capacitación de los miembros del equipo, especialmente a los que tienen que afrontar nuevos proyectos y esperan mucho de su líder. No hay más remedio que ejercer de “maestro”, que es la mejor forma de demostrar que el líder está comprometido con todos los procesos de la organización. Consecuentemente, tendrá por respuesta un compromiso de la gente con la dirección y el resto de miembros de los equipos.

Cuando el líder invierte horas transmitiendo lo que sabe (conocimientos, experiencias, habilidades, etc.), por más que muchos líderes creen con frecuencia que es una pérdida de tiempo, aún admitiéndolo, lo que reciben a cambio es un valor que compensa mucho más de lo que se puede imaginar ese “valor económico” del supuesto tiempo perdido. Toma cuerpo en cuanto a resultados materiales, pero mucho más aún, en los inmateriales, como ser por ejemplo, la gestión del conocimiento y la incorporación de nuevas pautas culturales en los procedimientos ordinarios de la organización.

Si Ud. es líder o no siéndolo igualmente tiene personal a cargo, replantéese el inicio de 2016 muy enfocado a los aspectos formativos, porque no hay acción que demuestre más la colaboración con otras personas, que cuando se explica y enseña.

2º) Distribución democrática del éxito

Cuando hemos tenido un sonado éxito el año que hemos cerrado hace pocos días, debemos plantearnos de qué manera estamos ayudando a que los logros también sean percibidos por la gente, como que sus esfuerzos y mejoras han contribuido decididamente a alcanzar los objetivos fijados. Cuando se alcanza un gran éxito, hay que pensar en cómo afecta a los demás.

Las energías positivas que irradia el éxito son contagiosas. Pero no vaya a pensar que en 2016 se repetirá la misma historia sin que haga esfuerzo alguno de su parte como líder en demostrar que las metas alcanzadas son patrimonio de todos y no de Ud. en solitario. Ojo con la pretensión de distribuir democráticamente el éxito, porque en el Management no hay democracia, sino capacidades que funcionan de acuerdo al “darwinismo” de la selección natural. No se confunda: su papel como líder es premiar el esfuerzo de todos, pero especialmente hacer un reconocimiento explícito de los mejores.

Esta distinción no responde a principios de equidad distributiva en el reconocimiento, sino en función de las capacidades demostradas a lo largo de un proceso. Ahora bien, su papel como líder, será ayudar a todos aquellos que tienen “madera” de nuevos líderes o más modestamente, de ir ocupando puestos de responsabilidad (mandos intermedios) a pesar de que hasta ahora no hayan demostrado como a Ud. le hubiera gustado, toda su valía. Por eso, quedaron rezagados en ese reconocimiento general que ha hecho.

Herramientas como la formación, el mentoring, el coaching, entre otros, son esenciales para que los que están en una segunda fila de ese reconocimiento, puedan en 2016 subir posiciones. No se olvide, que cuando ellos suban Ud. como líder también subirá. Sin el crecimiento personal y profesional de la gente, los líderes no son nada.

El éxito beneficia a personas y organizaciones. Fomentar el éxito de manera democrática (el esfuerzo y sacrificio que todos han realizado) no tiene una respuesta igualmente democrática en el reconocimiento. Y esto, el que no lo entienda, es que no ha comprendido las leyes que rigen el Management y menos aún, las que gobiernan el liderazgo.

3º) El pasado me condena

Como en la película “El pasado me condena” de Alan Pakula (1971), también incluso hasta los líderes tienen tendencia a dejarse atrapar en las “telarañas” del pasado, sean más o menos recientes. La pregunta es ¿por qué? Porque nuestro mecanismo mental decisorio se basa tanto en los conocimientos como en experiencias anteriores.

¿En dónde puede producirse el error entonces? En que las circunstancias que condicionaron nuestro éxito o fracaso pretérito, ya no son las mismas, aunque nuestra mente procese de la misma manera, porque son los datos que tenemos en nuestro “disco duro humano”. Es conveniente en el inicio de 2016 hacer una puesta a punto de esta “inteligencia adquirida” como si se tratara del informático que nos pone a punto nuestros ordenadores y sistemas de gestión.

Hay que tomar consciencia en el inicio de 2016 de cuáles han sido nuestros fracasos y por qué, del mismo modo que cuáles han sido los éxitos y las razones que creemos no van a darse igualmente en el nuevo ejercicio. Pero en todo caso, una “puesta a punto” de nuestro pensamiento que requiere de una revisión también de nuestra percepción de la realidad.

Analizar el entorno con detenimiento para ver qué ha cambiado (a veces es imperceptible) o qué es lo que está cambiando en estos primeros días de año (generalmente nos damos cuenta un poco tarde). Realmente no se puede cambiar y crecer hasta que se admitan los errores. Esto nos permite movernos más allá de un punto débil en nuestra vida (personal y laboral) que nos facilite comprender lo ocurrido. No escapar del fracaso sino abrazarlo para dejarlo bien enterrado. Aprender de esa experiencia, que por más que creamos que está muy bien guardada en nuestra mente (archivo), lo que está haciendo es comprometiendo nuestra capacidad (memoria Ram) de operar con diligencia los asuntos de 2016 que creíamos que íbamos a resolver con los mecanismos del pasado. ¡No!

Recuerde una cosa para este enero de 2016: creer que tomar prestado de nuestro pasado un hecho, cosa, experiencia, es de por sí útil. Tampoco es verdad. Sólo lo es, si hemos sacado una lección del fracaso, no reflexionar el por qué fracasamos (en el sentido filosófico por creer que es un fatalismo que nos persigue). Hay que reducirlo al aspecto fáctico, o sea que lo ocurrido en determinadas circunstancias y condiciones, no puede volver a repetirse también en circunstancias y condiciones similares, pero no podemos garantizar que tengamos el control de todas esas situaciones.

José Luis Zunni es Director Edición Online ECOFIN. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de la Red e Latam. Conferenciante. Ponente de Seminarios de Liderazgo y Management de la EEN y coordinador del FORO DE MANAGEMENT Y NUEVA ECONOMÍA DE LA EEN. Analista de la realidad actual y especialmente en los aspectos económicos, políticos y sociales, Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

Ximo Salas, Co-autor del libro “Mejora y gana” (Manual de Marca personal para la búsqueda de empleo).Fundador de Crea Community (Social Media and Human Resources Company). Consultor, confrerenciante y formador. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.