www.media-tics.com

“El Diario” de ImpreMedia lucha por sobrevivir

Despidos masivos en histórico periódico en español de Nueva York
Ampliar

Despidos masivos en histórico periódico en español de Nueva York

Por Miriam Garcimartin
jueves 21 de enero de 2016, 11:00h

El periódico más antiguo de EEUU en castellano se enfrenta a un futuro incierto. Los recortes de personal, las tensiones internas y la crisis publicitaria están erosionando a un diario veterano que deberá replantearse su continuidad en papel.

Acaba de ser galardonado con la medalla de oro a la “excelencia general” por la National Association of Hispanic Publications (NAHP), y su futuro pende de un hilo. “El Diario” de Nueva York ve reconocido su trabajo periodístico, pero su modelo de negocio parece insostenible a medio plazo.

La última ronda de despidos ha afectado al menos a 16 personas, entre ellos parte del equipo editorial. Los medios de grupos sociales minoritarios han conseguido mitigar los efectos de la caída en los ingresos publicitarios gracias unos anunciantes más comprometidos, en grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles ha sido mucho más difícil sortear esta crisis, informa la web “Portada”.

La compañía lleva cuatro años sufriendo pérdidas, fecha que coincide con la adquisición del periódico por parte del argentino “La Nación”. A pesar de la inyección de efectivo de varios millones de dólares, los empleados aseguran que el pesimismo ha inundado el ambiente por varios motivos, informa “The Huffington Post. Al dejar las riendas del rotativo en manos de directivos extranjeros poco familiarizados con la ciudad neoyorquina, se ha perdido la conexión con su público objetivo. Por otra parte, las tensiones entre los empleados y los nuevos propietarios han sido constantes en lo referente a su situación laboral. Con la nueva oleada de despidos, ya se han recortado tres cuartas partes del personal del periódico, que ha pasado del centenar de miembros a 35.

El nuevo CEO de impreMedia desde enero, Gabriel Dantur, ha intentado enviar mensajes tranquilizadores a su plantilla. Por un lado, Dantur reconoce las tensiones por unos recortes de personal que califica de “dolorosos”, pero los justifica por las pérdidas económicas. El CEO se muestra esperanzado en que a través del diálogo se puedan superar estas diferencias con el tiempo.

En cuanto al futuro del periódico, Dantur asegura que potenciar las plataformas digitales, móviles y sociales no supondrá la extinción de la edición impresa, muchos trabajadores creen que su desaparición es cuestión de tiempo. Un encuentro con el exdirector del diario, Francisco Seghezzo, sirvió para mentalizar a la plantilla de que la posibilidad de abandonar el papel era muy real. Lo que sí reconoce el nuevo CEO es que la edición impresa tendrá que reducir el número de páginas para ahorrar costes si quieren que “El Diario” siga siendo sostenible. La compañía también se replantea su relación con los anunciantes y busca nuevas fórmulas para aumentar sus ingresos.

Por el momento, el concejal y presidente del Comité de Inmigración, Carlos Menchaca, ha escrito un artículo que ha sido publicado en “El Diario”, en el que asegura que planea dirigir la primera audiencia pública del Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York que tratará la crisis a la que se enfrentan los medios de comunicación étnicos. Menchaca asegura que además de los recortes de personal y su posible desaparición en papel, el rotativo tendrá que sobrevivir en el ámbito digital con una web que, por un lado, contará con menos presencia de reportajes locales originales y más contenido genérico de otros y, por otro, una audiencia limitada teniendo en cuenta que miles de neoyorquinos de habla hispana no tienen acceso diario a Internet. En cambio, Dantur asegura que prácticamente el 100% de la comunidad a la que se dirige ha decidido utilizar sus smartphones y las redes sociales para estar en contacto con sus marcas y con aquellas cosas que considera importantes”, por lo que “yo tengo que estar allí”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.