www.media-tics.com

Se mantiene estable desde 1914

El lenguaje de los diarios españoles no se ha empobrecido en un siglo
Ampliar

El lenguaje de los diarios españoles no se ha empobrecido en un siglo

martes 16 de febrero de 2016, 13:00h

Los periódicos de nuestro país han sido capaces de conservar su riqueza léxica durante 100 años. Ésta es la principal conclusión a la que ha llegado el proyecto Aracne de la Fundación del Español Urgente, que analiza el uso del lenguaje en una muestra de la prensa española durante ese período. De esta forma, se termina con la falsa creencia de que los medios han contribuido al empobrecimiento de nuestra lengua.

El proyecto Aracne, un primer estudio llevado a cabo por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, junto con la empresa Molino de Ideas, pretende analizar cómo ha cambiado el lenguaje en la prensa desde 1914 hasta 2014.

El proyecto ha prestado una atención especial a la riqueza lingüística. Al analizar 5.167 artículos de cuatro diarios centenarios (“LaVanguardia”, “El Heraldo de Aragón”, “El Norte de Castilla” y “Diario de Mallorca”), se ha constituido un corpus de casi dos millones de palabras, reunidas en una base de datos a la que se han aplicado varios índices que miden cuatro factores. Los fundamentales son la ratio entre el número de palabras distintas que aparecen en un texto y el número total de palabras, y esa misma ratio, pero teniendo en cuenta solo las palabras con carga semántica (sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios acabados en -mente).

También se han analizado para cada texto su densidad léxica (el porcentaje de palabras significativas que hay sobre el total) y la complejidad, calculada gracias a un programa que analiza cada texto y mide su dificultad en una escala de 0 (un texto muy complejo) a 10 (máxima sencillez).

La página web de Aracne ofrece una selección de recortes con las curiosidades históricas, lingüísticas y anecdóticas que han ido surgiendo durante la investigación. Se hacen eco, por ejemplo, de la desaparición de tratamientos como don, doña, señor, señora; la disminución del uso de superlativos o la constatación de que los términos más usados en las primeras décadas del siglo XX (trigo, fanega), apenas se utilizan en nuestros días.

La conclusión final a la que llegan las personas que han llevado a cabo esta investigación, es que la riqueza de vocabulario de los diarios analizados se mantiene “asombrosamente” estable a lo largo del tiempo. Es decir, que la idea de que los medios no solo son testigos, sino responsables del uso deficiente o poco variado que se hace de la lengua, no se ajusta en absoluto a la realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.