www.media-tics.com

Los grupos de “La Stampa” y “La Repubblica” se fusionan

Bodas y divorcios en la prensa italiana

Bodas y divorcios en la prensa italiana

El grupo automovilístico Fiat se deshace de sus acciones en medios

sábado 05 de marzo de 2016, 18:34h

La industria periodística italiana está sufriendo una auténtica revolución. Los grupos L’Expresso (“La Repubblica”) e Itedi (“La Stampa”), han alcanzado un acuerdo para fusionarse en 2017. Mientras, Fiat Chrysler Automobiles pasará de controlar el 77% de Itedi a menos del 16% del nuevo grupo, además de salir de RCS MediaGroup (“Il Corriere della Sera”) para centrar sus actividades en el sector de la automoción.

Un Axel Springer a la italiana. Eso es lo que pretenden crear los grupos L'Espresso (propietario de “La Repubblica”) e Itedi (“dueño de “La Stampa”) cuando se concrete su histórica fusión en el primer trimestre de 2017 si pasa el filtro antimonopolio.

El nuevo grupo representará un volumen de negocio de 750 millones de euros y copará el 20% del mercado de la información en Italia al poseer el tercer y cuarto periódicos nacionales, el semanal “L’Espresso” y una constelación de periódicos locales.

Las primeras consecuencias de esta fusión no se han hecho esperar. El grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles (FCA) de la familia Agnelli, que poseía el 77% de Itedi, se quedará con el 16% de las acciones del nuevo grupo y la pretensión de salir de él completamente. Por su parte, RCS MediaGroup, principal competidor y editor de “Il Corriere della Sera”, “La Gazzetta dello Sport” y los españoles “El Mundo”, “Marca” y “Expansión”, se ha desplomado en la Bolsa de Milán tras conocerse el acuerdo. Por si fuera poco, Fiat abandona el barco en el peor momento, cediendo a sus accionistas el 16,7% de las acciones que poseía en el grupo para centrarse en el sector de la automoción.

Algunas de las preocupaciones de la industria periodística italiana son que, a pesar de que se ha asegurado que las cabeceras fusionadas mantendrán la independencia editorial, “La Stampa” acabe siendo devorada por el diario romano, además de que la concentración de medios puede perturbar el mercado editorial y periódicos como “Il Corriere della Sera” sean incapaces de competir con rivales muy fortalecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.