www.media-tics.com

XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca (2)

“La historia más exitosa de ABC.es incluía en el titular Carmena y sexo”
Ampliar

“La historia más exitosa de ABC.es incluía en el titular Carmena y sexo”

Ponencia de las directoras de comunicación de los ayuntamientos del cambio

jueves 10 de marzo de 2016, 18:23h

En las pasadas elecciones municipales, nuevos partidos políticos llegaron a las alcaldías de las principales ciudades españolas con la pretensión de traer aire fresco a los ayuntamientos. Sus responsables de comunicación han querido abordar en Huesca cuáles son los problemas a los que se están enfrentando en su relación con los medios de comunicación y las dificultades que encuentran a la hora de informar a los ciudadanos de los cambios que se están produciendo.

El Congreso de Periodismo de Huesca ha dedicado este año buena parte de sus ponencias a la relación de los políticos con la prensa y la sociedad. Durante la conferencia “Nueva comunicación para una nueva política”, las directoras de comunicación de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Zaragoza compartieron su experiencia en el año que llevan al frente de estos gabinetes.

Las ponentes empezaron señalando las dificultades que observan a la hora de trabajar con los medios de comunicación. Reconocen que la prensa cuenta con pocos recursos económicos y humanos que, sumados a la inmediatez que exige Internet, impiden que una noticia se pueda contrastar. Pero también son conscientes de que en la actualidad la política local despierta interés en los medios nacionales porque escribir en un titular la palabra Carmena o Colau dispara el número de visitas online y se convierte inmediatamente en trending topic. (La noticia más exitosa de la historia de ABC en Internet, con dos millones y medio de visitas únicas en un día, llevaba en el titular las palabras Carmena y sexo).

Para Lucila Rodríguez-Alarcón, directora de comunicación del Ayuntamiento de Madrid, “la política se ha convertido en la alternativa al show business: antes eran los toreros, hoy son Iglesias y Sánchez”. Por tanto, lo que les interesa destacar a los medios del trabajo de estos nuevos políticos choca frontalmente con lo que a sus gabinetes de comunicación les gustaría comunicar. Marimar Cabrera, responsable de comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza, lamentó que durante la visita de su alcalde a Madrid para que se incluyera en las negociaciones del nuevo Gobierno una reforma constitucional que contemplara una financiación justa de los ayuntamientos, de lo único que habló la prensa es de la compra de una gomina, “que ni siquiera era una gomina, era un bote de champú”. Ante una situación así, aboga por la transparencia y aclarar tantas veces como haga falta lo ocurrido, aunque asegura que se dio cuenta de que los propios periodistas, en el fondo, tampoco querían preguntar por ese tema. La anécdota copa hoy los medios de comunicación y Lucila tiene muy claro que se trata de “información dirigida” con una intencionalidad política clara. “El ciudadano está siendo bombardeado de anécdotas para ponerte en un marco muy concreto: inexperiencia, desorden, Reyes Magos”…

Pero también quisieron ser críticas con el trabajo de los gabinetes de prensa. Marimar destacó que no están siendo capaces de comunicar logros sociales como la paralización de los desahucios, ni conceptos etéreos como la igualdad o los cuidados; al igual que no están consiguiendo implicar más a los medios para que también formen parte de los encuentros entre el alcalde y los ciudadanos. Además señaló que una de sus asignaturas pendientes era mejorar las redes sociales del alcalde. En este punto, Águeda Bañón, directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, aseguró que están pecando de “excesiva cautela o desconfianza hacia los medios a la hora de ser capaces de explicar cosas complejas”.

Lucila defendió el importante papel de la prensa como “agente que transmite la información con una visión externa”, pero la acusa de empobrecer esa información hasta el punto de que la gente ya no se cree lo que lee. Lo que les pide a los medios es que sean rigurosos y éticos, “duros con el poder y blandos con el más débil”. Precisamente para responder a cualquier información falsa, decidieron crear una web, “Versión Original”, que aglutinara este tipo de noticias y permitiera aclararlas. Sin embargo, la idea generaró una gran polémica a pesar de que la Comisión Europea e incluso Obama cuentan con una página similar.

La conferencia finalizó con una dura crítica de una persona del público a un discurso que calificó como “muy viejo” y recordó a estas responsables de comunicación que son los medios los que han de decidir libremente si la información que sus gabinetes quieren venderles es relevante o no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.