www.media-tics.com

Inteligencia Artificial para cocinar

Chef Watson, el algoritmo gastronómico de IBM que sugiere tu menú
Ampliar

Chef Watson, el algoritmo gastronómico de IBM que sugiere tu menú

viernes 11 de marzo de 2016, 11:41h
IBM ha desarrollado una aplicación basada en la tecnología cognitiva para crear menús gastronómicos de manera automatizada.

Se acabó tener dudas a la hora de planificar el menú semanal: Chef Watson es una aplicación gratuita, desarrollada por IBM, que utiliza la tecnología cognitiva para identificar qué combinaciones de ingredientes funcionan bien. Además, respeta nuestros gustos, alergias alimentarias o necesidades nutricionales específicas, y es capaz de aprender de nuestro comportamiento para evitar los ingredientes que no queremos o utilizar con mayor frecuencia nuestros sabores preferidos.

Chef Watson es una herramienta de descubrimiento y asesoramiento que nos ayuda a impulsar nuestra creatividad, a darnos ideas para descubrir combinaciones inéditas y sorprendentes sabores. Pero también puede contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con problemas dietéticos y a que hospitales y colegios planifiquen de manera más eficiente sus menús”, afirma Elisa Martín Garijo, directora de Innovación y Tecnología de IBM España.

El sistema contiene 10.000 recetas ya existentes cocinadas con unos 2.000 ingredientes diferentes y 300 tipos de platos (guisos, cócteles, etc.). Además, posee 140 opciones culturales diferentes (cocina africana, asiática, india, etc.) y es capaz de identificar necesidades dietéticas, como evitar la lactosa o centrarse en cocimas para vegetarianos o veganos. También se adapta a las fechas, proponiendo recetas específicas para Navidad o cumpleaños. En total, Chef Watson es capaz de crear 16 billones de combinaciones diferentes. Se acabaron los libros de “365 recetas de cocina”.

Chef Watson, explican desde IBM, utiliza la tecnología cognitiva, un sistema que no está programado de antemano, sino que es capaz de comprender el lenguaje natural y aprender de sus propias experiencias. De ahí que, a partir de las 10.000 recetas con las que fue diseñado por los desarrolladores de IBM, sea capaz de crear patrones y tendencias que proporciona después a los usuarios. Es capaz, por ejemplo, de saber que un guiso siempre conlleva una cocción a fuego lento, por lo que nunca propondrá para este tipo de recetas un sistema de cocción inadecuado. Además, ha creado su propia base de datos de emparejamiento de sabores, por lo que propondrá combinaciones desconocidas para muchos paladares, pero que realmente funcionan entre sí.

Chef Watson es la aplicación al mundo de la gastronomía de IBM Watson, la tecnología cognitiva desarrollada por la compañía estadounidense IBM. El sistema fue presentado en 2011 en el programa de televisión Jeopardy!, uno de los más populares de Estados Unidos, donde fue capaz de ganar a los dos concursantes más veteranos del espacio tras responder a las preguntas que le planteaban. Su éxito se basa en la capacidad para analizar grandes volúmenes de datos estructurados (bases de datos) y no estructurados (libros, blogs, redes sociales, artículos de prensa, vídeos, imágenes, etc.), información que después procesa imitando los procedimientos humanos. De esta manera, es una tecnología que puede aplicarse a prácticamente cualquier área, desde medicina (para ayudar a personalizar tratamientos) hasta finanzas, educación o información.

IBM Watson está disponible en la nube para cualquier persona que desee utilizar sus algoritmos para desarrollar nuevas posibilidades de uso del programa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.