www.media-tics.com

XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca (6)

¿Cómo comunican hoy los periodistas políticos?

¿Cómo comunican hoy los periodistas políticos?
sábado 12 de marzo de 2016, 15:32h

La política siempre ha sido el tema estrella en la agenda de los medios de comunicación. Pero con la llegada de nuevos partidos y un electorado joven interesado en consumir contenidos principalmente en Internet, el periodismo político se ha visto obligado a reinventarse e idear nuevos formatos y narrativas.

El XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha girado este año en torno a la relación entre el periodismo y la política. Una de las mesas redondas más interesantes ha contado con la participación de los responsables de algunos de los medios que más han ayudado a acercar la política a los jóvenes electores.

Álvaro Rigal, redactor jefe de “ElConfidencial.com”, Clara Jiménez, responsable de “Maldita Hemeroteca” y Juanlu Sánchez, subdirector de “Eldiario.es”, desvelaron la forma en la que sus medios están utilizando las nuevas tecnologías digitales para enriquecer un género tan clásico como el de la información política.

ELCONFIDENCIAL.COM

  • Fact Checking: Durante los últimos debates de la campaña electoral, el equipo de la unidad de datos, formado por tres periodistas y un programador, comprobaron en directo si lo que decían los políticos era verdad o no. Inmediatamente escribieron en Twitter las averiguaciones y sacaron una pieza para compartir en redes y llevar a portada. La clave de su éxito fue aportar información extra al debate mientras éste se producía, registrando picos de tráfico muy altos en el momento de la publicidad televisiva.
  • Prometómetro: La idea era leer los programas políticos e intentar cuantificar las promesas. Como en campaña no hubo grandes promesas electorales, crearon una pieza sobre la propuesta más cara que incluía cada partido en su programa para ver cómo la financiaría.
  • La Chistera: el fact checking se convertirá en una sección fija. En ella tendrán cabida otros temas, como por ejemplo “Verdades y mentiras sobre el Brexit”.

MALDITA HEMEROTECA

  • Alusiones en Twitter: el “modus operandi” de “Maldita Hemeroteca” es escribir al político que ha caído en una contradicción para preguntarle si ha cambiado de opinión respecto a sus declaraciones anteriores, que incluyen en el tweet.
  • Preguntas de troleo directas: cuando los programas “Al Rojo Vivo” y “El Objetivo” de La Sexta cuentan con un invitado político, le ponen un vídeo en el que afirmaba algo diferente a lo que declara en la actualidad.
  • Vídeos: Rescatar un vídeo en un momento clave aumenta su viralidad y toda la prensa se hace eco. Tras la detención del expresidente del PP en Valencia, Alfonso Rus, “Maldita Hemeroteca” publicó un vídeo de hace unos años en el que Rajoy le decía al presunto corrupto: “Yo te quiero Alfonso, coño”.

ELDIARIO.ES

  • Documentos: publicar un documento tal cual le llega a la redacción. Muchas veces recibe más tráfico el documento íntegro que la interpretación que realiza después el periodista.
  • Bases de datos: subir directamente a la web la materia prima con la que trabajan los periodistas. Tuvo un gran éxito la publicación de los gastos de las tarjetas black.
  • Reportaje: en él se combinan un vídeo explicativo muy visual, una cronología de los hechos minuto a minuto o representaciones gráficas. Tiene un gran valor documental.
  • Periodismo explicativo o wikipédico: Se trata de explicar con un lenguaje coloquial conceptos muy técnicos que están de actualidad.
  • Gifts: creados para ser compartidos en redes sociales.
  • Mapas: fue muy llamativo el que se utilizó para poner de relieve que solo en una pequeña manzana de Barcelona, el PP fue el partido más votado en las elecciones municipales. Luego se envió a un periodista para investigar sobre el terreno y descubrió que allí vivían muchos policías.
  • Crónicas de datos: con hasta 25 gráficos.
  • Gamificación: Invitar a jugar al lector con los temas más importantes. P.ej, en el reportaje “Las Muertes de Ceuta”, se pidió al usuario que intentara identificar si era verdad o mentira lo que se dijo sobre este asunto. Tras hacer clic en una de las dos opciones, saltaba un vídeo con la respuesta.
También se ha utilizado para hacer una porra sobre las Generales. Se animaba al lector a que adivinara cuántos escaños tendría cada partido. O “El Bingo del cara a cara”: cuando uno de los candidatos dijera una frase determinada durante el debate, había que hacer clic en ella hasta completar el “cartón”.
  • Periodismo participativo: para seleccionar las noticias más importantes de 2015, se pidió a los lectores que fueran ellos quienes las ordenaran. El resumen se confeccionó con las más repetidas.
  • Canal de Telegram: se creó para hacer un seguimiento de la noche electoral del 20-D.
  • Nuevos boletines: no son un acumulado de noticias, sino un redactado de resumen semanal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.