www.media-tics.com

El lamentable declive de unos de los medios más importantes en lengua española

“El País”: No Future

“El País”: No Future
Ampliar
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 12 de abril de 2016, 11:09h

Lo ha dicho su propio director: la edición en papel del diario “El País” no tiene futuro. Pero aún representa el 75% de los ingresos de este medio, con lo que la afirmación de Antonio Caño parece prematura e imprudente. La edición digital presume de tener 14 millones de visitantes únicos al mes, pero hay indicios de que tiene muy pocos seguidores jóvenes, además de otros nubarrones que pesan sobre su futuro, como el creciente efecto de los bloqueadores y la saturación de la publicidad digital, especialmente en los móviles. ¿Entonces?

Según los últimos datos del OJD, en febrero las ventas al número de “El País” retrocedieron un 15%, quedándose en unos 126.000 ejemplares. En sus buenos tiempos, todavía no muy lejanos, el diario vendía en quioscos más de 400.000 ejemplares en la semana. Cuando Juan Luis Cebrián dejó la dirección de “El País”, la edición dominical llegó a tirar más de un millón de ejemplares.

El propio Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, informó en la última junta general de accionistas que los ingresos digitales del diario habían subido hasta alcanzar el 15% de la facturación total y que esperaba que en los próximos cinco años alcanzasen el 40%. Pero, ¿dónde estará el otrora prestigioso diario dentro de cinco años? Ya hay un considerable número de grupos editoriales en Europa y en EEUU cuyos ingresos digitales están netamente por encima del 50% de los ingresos totales. Esta meta se ha logrado con un esfuerzo de inversión muy considerable. Bertelsmann, por ejemplo, ha invertido en los últimos años más de 3.000 millones de euros solo en digital. A pesar de la mejora de sus ratios de endeudamiento, gracias a la venta de activos que han hecho disminuir el valor del grupo, PRISA mantiene un endeudamiento que la imposibilita para hacer las grandes inversiones necesarias. Esta situación es una mala noticia también para los intereses de España, pues en la gran partida que se juega en el mercado conectado de habla hispana, con más de 400 millones de consumidores, el Grupo PRISA podría haber jugado un papel primordial.

Otro dato preocupante es la falta de lectores jóvenes en su edición digital. Según el Estudio General de Internet, en el porcentaje de usuarios por edad de www.elpais.com, entre la franja desde los 18 años a los 30, solo supone el 5,2% de los seguidores. Su principal franja de lectores (el 22,51%) está entre los 56 y 60 años.

“El País” cumple 40 años y hay que felicitarle por ello. El diario ha cumplido un papel muy importante en la Transición y en años posteriores, pero está mostrando una incapacidad para hacer frente al desafío digital con la energía y agilidad que el tema requiere, tal y como también sucede con buena parte de sus competidores españoles. El diario impreso sigue básicamente con la misma fórmula con la que se inventó hace 40 años, el mismo concepto de primera página con su foto, idéntico criterio de crónicas y reportajes, casi idéntica estructura. La web intenta renovarse con iniciativas positivas, pero aún mantiene una identidad que es un trasunto de la edición en papel. La revista dominical “El País Semanal” acaba de estrenar una nueva fórmula, pero vemos una vez más que cambia poco más que el diseño, un “restyling” brillante concebido por Alfredo Triviño. Pero su estructura y sus contenidos apenas cambian. La revolución digital es mucho más profunda que eso, representa una disrupción radical que exige una reinvención cotidiana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.