www.media-tics.com

La prensa infartada por el transmedia y el GenZ

La prensa infartada por el transmedia y el GenZ
Ampliar
martes 12 de abril de 2016, 13:26h
Las empresas de prensa están desorientadas. Primero intentaron absorber el impacto tecnológico del multimedia y su revolución internet. Luego llegaron sus consecuencias: la gratuidad, el fin del periódico (la periodicidad muere en el 24 horas de la red), la atomización, los influyentes sociales, el periodismo ciudadano... ¡el desastre para una hoja de resultados!

El periodismo se renovó en las dos últimas décadas con concentración de grupos multimedia, con experimentos de muros de pago y quioscos virtuales, con redacciones unificadas para todos los medios, con muchos EREs y el cierre secuencial de las clases medias editoriales, a la vez que se repartían nuevas cartas en un mundo bipolar con micro-empresas de prensa digital frente a macro grupos multimedia de radio-televisión-digital-prensa.

El siglo XXI es el siglo de la conversación, la sociedad de la información unidireccional murió con el siglo XX. Pero sigue siendo un tabú en los medios impresos y en los medios públicos, en los soportes que se resisten al cambio por la transformación digital.

Descubrieron la existencia de una generación del milenio que consumía distinto. Les llamaron nativos digitales y simplificaron el problema. Rápidamente los ahogaron como target diferencial. Simplemente eran consumidores normales que además eran ‘nativos digitales’. Esto suponía doble venta: dobles pantallas para las televisiones, dobles ediciones para los medios impresos (digital y prensa). ¡Solucionado!

Pero este ‘divide y vencerás’ se aguó con la llegada de la crisis a partir de 2007. Se aceleró el proceso de concentración de las empresas de medios, los recortes de plantilla, la atomización, la pérdida de interés por las audiencias, la búsqueda de argumentos para una publicidad en retirada… ¡Y el fracaso en cascada de los modelos de monetización de proyectos internet!

De repente, en 2003 alguien se fijó en las audiencias y en los contenidos en una lejana universidad llamada Harvard. Y al comienzo de esta década empezaron a llegar los profetas de la narrativa transmedia. El problema no era ensamblar los medios, porque el puzle multimedia no tiene encaje si no se entiende el dibujo que unifica todas las piezas. Eso y no otra cosa es la narrativa transmedia: construir mensajes que expandan sus contenidos (sus historias), sus estrategias y sus formatos a un infinito puzle tecnológico que permite un mejor contacto con las audiencias. ¡Tener algo que contar y contarlo! Esa era la llave del éxito buscado durante 30 años por los empresarios de prensa… y estaba en el fondo del mar del periodismo de todos los tiempos; pero Harvard tuvo que volver a gritar aquello del Rey desnudo.

Ahora ya hay luz para las empresas de medios. Hay solución al enigma de la infoxicación, la sociedad de la conversación y los milenials.

Y sin embargo, una nueva legión zombie emerge ya desde los análisis de audiencias. Una nueva tribu nace al target tradicional de consumidores de medios. Se llama Generación Z. Son cabezotas porque no quieren ser consumistas. No soportan un medio unidireccional: ni tele, ni radio, ni prensa. Son inteligentes, autodidactas, quieren aprender solos, que nadie les diga, ni les haga. Entienden la red, pero no la prensa. Son emprendedores y autónomos. Les gusta llevar las riendas de su vida, de su lectura, de sus vídeos. ¡Son rebeldes! Se saltan la publicidad y las horas de programación. Viven ajenos a la política, al consumo y a los creadores de opinión. Pero les gusta lo audiovisual, los juegos, la conversación y las marcas. No son ácratas, son nuevos consumidores que nacieron tras la crisis de 1992/93 y que han nacido aprendiendo y compartiendo en sus teléfonos móviles. Tienen problemas de atención; pero una inteligencia periférica excepcional. No memorizan, solucionan problemas; no razonan, son intuitivos. Su narrativa es música, juegos, historias… que compartir.

La narrativa transmedia en la sociedad de la conversación ha encontrado su clase VIP. Ahora sí casan la tecnología y la audiencia. Ahora sí hay una oportunidad mass media para la tele y la radio. Ahora sí se necesitan empresarios privados y públicos a la altura del reto. ¿Quién será nuestro Leónidas de Esparta?

Salvador Molina, presidente de ProCom y de Foro ECOFIN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.