www.media-tics.com

Las conclusiones del Estudio anual de redes sociales de IAB

Más de 15 millones de españoles utilizan las redes sociales
Ampliar

Más de 15 millones de españoles utilizan las redes sociales

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
miércoles 27 de abril de 2016, 13:20h
El 81% de los internautas de entre 18 y 55 años. El promedio de uso roza las 3 horas diarias.

Las redes sociales gozan de buena salud en España, con más de 15 millones de usuarios cada día (el 81% de los internautas de entre 18 y 55 años), aunque el porcentaje ha caído un 1% respecto al año pasado. Si bien la favorita sigue siendo Facebook (el 94% la utiliza), el sector se está moviendo: ya se utilizan 4,7 redes sociales por usuario y algunas plataformas empiezan a cobrar especial importancia… en detrimento de otras.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja el Estudio Anual de Redes Sociales, realizado por el IAB (Interactive Advertising Bureau) con la colaboración de ADGLOW y Elogia.

Una de las nuevas estrellas es Instagram, que crece un 8% en solo un año. Pinterest también experimenta una subida del 5%, lo que sitúa a estas plataformas en una posición privilegiada para disputar el interés de los usuarios, aunque una plataforma que pisa especialmente fuerte es Spotify, cuyo negocio esencial no es poner en contacto a dos personas, sino proveer música.

Detrás de Facebook, el líder indiscutible, se encuentran WhatsApp (el 88% lo utiliza), YouTube (66%) y Twitter (52%, con una caída del 4% respecto al año pasado). Google + pierde un 5% de usuarios, lo que pone de manifiesto la dificultad de esta plataforma por conseguir asentarse en el mercado español, donde la llegada de Facebook barrió a Tuenti del mapa.

Este año han entrado en el Estudio Telegram, la propia WhatsApp, Line y Vine, mientras que lo han abandonado MySpace, Flickr y Hi5. El mundo cambia, también el digital.

Cómo se usan las redes sociales

Los españoles siguen haciendo un uso “social” de estas plataformas: chatear y ver qué hacen los contactos. La creciente importancia de Spotify y el éxito de YouTube en nuestro país hacen que “ver vídeos – música” sea la tercera opción que contestaron los encuestados sobre el uso que hacen de estas plataformas. El promedio de uso diario es de 2 horas y 42 minutos descontando WhatsApp (con ella, el tiempo crece hasta las 2 horas y 57 minutos: es la más utilizada, con 5 horas y 14 minutos al día – sí, al día). La segunda más utilizada en cuanto a tiempo es Spotify, con 4 horas y 24 minutos. Después, Facebook (4 horas y 23 minutos). La mayor parte de las conexiones se realiza entre las 20.30 y las 0.30, en línea con las costumbres horarias españolas.

El acceso se realiza principalmente a través del ordenador (94%), especialmente si se trata de Facebook o YouTube, pese a los intentos de Zuckerberg de reforzar el uso de su plataforma en móviles. No obstante, el 91% de los usuarios accede a través del móvil, una subida del 21% respecto al año pasado. Esto sí le gustará un poco más a Zuckerberg, porque, además, las más utilizadas en smartphones son WhatsApp (como es lógico) y Facebook (aunque hay una de arena: baja del 86% de 2015 al 69%). La compensación llega de la mano de Instagram, que sube del 25% al 31% en solo un año: es la nueva gallina de los huevos de oro.

El apartado de las compras todavía está poco maduro: sólo el 14% afirma haber comprado a través de una red social, aunque al 29% le gustaría poder hacerlo, algo que 1 de cada 3 ve “cómodo”. Las redes sociales todavía no son un canal de eCommerce importante, pero sí de influencia: el 65% basa algunas de sus compras en los comentarios y opiniones que lee en Facebook, principalmente. Además, el 85% sigue a influencers en redes sociales para informarse de temas como actualidad, política, sociedad y moda. En este apartado lidera, de nuevo, Facebook (63%), seguida de Twitter (34%), YouTube (20%) e Instagram (17%).

Publicidad en redes sociales

En una época en la que los internautas parecen negarse a ver publicidad cuando navegan, llama la atención que al 51% de los encuestados les parezca bien que las marcas se publiciten en las redes sociales y que el 27% la acepte si está alineada con sus intereses. Además, al 41% le resulta indiferente que haya anuncios en estas plataformas. “El estudio de este año arroja datos muy interesantes para el sector publicitario. El 84% de los usuarios siguen a una marca, lo cual quiere decir que las marcas ya saben desenvolverse en este terreno”, explica Antonio Traugott, director general de IAB España.

A la hora de seguir marcas, Facebook lidera con el 81%, seguida de Twitter (25%) y, de nuevo, el crecimiento de Instagram (11%). “La publicidad en redes sociales se consolida”, afirma Javier Galilea, director de comunicación de ADGLOW. “Podemos decir que la tendencia es que dentro del mix de soportes publicitarios lo digital supondrá cerca del 50% de la inversión, y de esa porción más del 20% solo en redes sociales”, añade.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.