www.media-tics.com

9º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital

La transición digital es más profunda y urgente que antes
Ampliar

La transición digital es más profunda y urgente que antes

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
jueves 05 de mayo de 2016, 11:00h
Casi un centenar de periodistas de 13 países debatieron en el Centro Knight sobre la reconversión de los medios de comunicación tradicionales hacia modelos digitales. Estas son las conclusiones.

Centrado en la adaptación de los medios tradicionales al mundo digital, el 9º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (Universidad de Texas) y Google, reunió en Austin (Estados Unidos) a casi 100 profesionales de los medios para compartir sus experiencias.

El coloquio estuvo moderado por Borja Echevarría, vicepresidente de Univisión Digital, quien afirmó que la revolución a la que se enfrentan los medios de comunicación en la actualidad es “mucho más profunda que antes”. Y es que, como explicó Rosental Alves, director del Centro Knight, “el periódico de hace 20 años está muerto, se transformó en algo distinto de lo que era”, aunque el periodismo sí está vivo y lleno de oportunidades que los periodistas y los medios pueden y deben aprovechar. “Si la empresa periodística deja de invertir en periodismo, morirá”, agregó.

Algunos expertos no se centran tanto en el formato, sino en el contenido. Es la idea que apoyó Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia del diario argentino La Nación. Este periódico, explicó, trabaja con la idea de ofrecer “la misma calidad” del papel en cualquier plataforma. Pero eso no significa seguir trabajando de la misma manera que hace 20 años. De ahí que muchos medios estén incluyendo otros perfiles en las redacciones, como programadores. Gracias a esos nuevos perfiles y al trabajo codo con codo, algunos medios están experimentando con nuevos formatos para seguir trasladando el mensaje de siempre (información) aplicando nuevas tecnologías. Marcos Foglia, director de plataformas del grupo argentino Artear, explicó que en su empresa están utilizando desde herramientas que permiten crear memes en vivo hasta vídeos en 360 grados, así como clips pensados para impactar en redes sociales y convertirlos en contenido viral. Algo que consiguió el diario colombiano El Espectador cuando publicó un vídeo dirigido al presidente del país, Juan Manuel Santos, acerca de la crisis energética causada en Colombia por el fenómeno de El Niño. El vídeo tuvo 5 millones de visitas, pero además obtuvo la respuesta directa del Gobierno… con otro vídeo. El diario lo publicó también en su web.

El vídeo es el codiciado objeto de deseo de los medios

El vídeo se ha convertido en el lenguaje digital por antonomasia. Genera tráfico, impacto y dinero, y la gente está dispuesta a invertir horas en consumirlo. Por eso la mayoría de los medios de comunicación están comenzando a prestar a tención a este formato que ha dejado de ser patrimonio de la televisión para convertirse en patrimonio de Internet.

Gastón Roitberg, de La Nación, explicó durante el Coloquio la importancia que tiene para su periódico el vídeo e incluso avanzó los planes del diario de hacerse con una señal de televisión por cable en Argentina. Sería dar un paso más a la reconversión de los periódicos en organizaciones de noticias que trabajan en todos los canales existentes, algo necesario para sobrevivir en un entorno cambiante y complicado para el papel.

El diario panameño La Prensa ha creado en su web el espacio “El Cinquito”, donde publica un vídeo de unos 5 minutos con información sobre temas útiles. Esta sección fue creada para Movistar, uno de los anunciantes del diario, pero ahora se ha quedado como parte del proyecto digital del diario, donde buscan atraer a nuevos anunciantes con un modelo de negocio basado en la producción de contenido informativo que no está basado en noticias, sino en temas de interés para el público (pequeños tutoriales, explicaciones sobre cómo utilizar determinados dispositivos, etc.).

Y hablar de vídeo es hablar de El País, diario español que está haciendo una apuesta muy potente por este formato. De hecho, se convirtió, a finales de 2015, en el primer periódico que organizaba y emitía un debate electoral en España, territorio dominado hasta entonces por las cadenas de televisión. El éxito del formato les ha llevado a crear programas de televisión especiales que emiten en directo por Internet y contenidos en vídeo que, como explicó Josa Jiménez Cano, corresponsal del diario en Silicon Valley (California), están enfocados a su consumo en dispositivos móviles y redes sociales y forman parte de la estrategia multiplataforma del periódico, calificado por su director, Antonio Caño, como “un diario digital con edición en papel”.

Ya no hay dos redacciones y ahora hay muchos públicos

En los primeros años de transición digital coexistían en los diarios dos redacciones, la tradicional, enfocada al papel, y la digital. Esto ya no existe en la mayoría de los diarios que se han dado cuenta de que se multiplican las plataformas, pero la esencia es la misma.

Es lo que ha hecho el diario colombiano El Espectador: integró sus redacciones impresa y digital para crear “una sinergia” que respondiese a la audiencia de manera conjunta desde ambas plataformas, según explicó Élber Gutiérrez, jefe de redacción del periódico. Algo similar ha hecho el grupo español Vocento, como explicó Borja Bergareche, director de innovación del grupo.

La revista peruana Semana Económica lo llevó más lejos y creó dos puestos, editor de ciclo diario y editor de ciclo semanal, que buscan controlar el flujo informativo al margen de la plataforma, de manera que han integrado ambas redacciones, impresa y digital, y aprovechan el capital profesional que posee el medio, según explicó Gonzalo Zegarra, director de esta publicación.

Una de las estrategias que están siguiendo los medios en los últimos años es crear nuevas marcas para distintos públicos, ya que la audiencia demanda contenidos adaptados a sus gustos e intereses. En el caso de El Espectador han logrado posicionarse en este segmento con “La Pulla”, un espacio de opinión en el que la audiencia también puede expresar sus inquietudes en un tono “más lúdico y amable” que el del diario. Por su parte, Vocento ha creado Eslang, un medio digital para jóvenes de entre 20 y 34 años, un proyecto similar al Verne de El País y que demuestra que la tendencia es crear pequeños medios bajo la marca del medio tradicional.

¿Y el dinero?

También hubo tiempo para hablar de dinero, porque la mayoría de estos avances no generan ingresos de manera natural. De hecho, la venta de ejemplares y la publicidad siguen siendo la principal vía de sostenimiento económico de los medios. Pero se están agotando.

En la región hay medios que utilizan con éxito muros de pago, como el diario brasileño Folha de São Paulo: fue el primero, allá por 2012, en utilizarlo en Brasil. Y no le ha ido mal, ya que Roberto Dias, secretario asistente de redacción del periódico, explicó que en la actualidad el 45% de los suscriptores lo son de la versión digital. Sin duda un caso de estudio.

Para los que han fracasado en su intento de instaurar un paywall o los que tienen miedo a aventurarse a ello existen nuevas estrategias como el branded content, algo que la revista chilena “Qué Pasa” utiliza en la actualidad. Muchos medios están experimentando esta técnica que mezcla información y publicidad sin ser ni un patrocinio ni un publirreportaje.

Hay mucho futuro por delante para el mundo del periodismo y de los medios de comunicación. Pero es necesario que lo construyamos los periodistas día a día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.